martes, junio 10, 2008

PENCONES DE ESPAÑA SALUDAN A PENCONES DE CHILE

(N. de la R.: Gracias a la intermediación de Enrique Pin Puentes en Australia, hemos establecido contacto con Faustino Martín Hernández, periodista de Aldeanueva, en España. El gentilicio de ese pueblo es pencón, como lo explicamos en un post anterior, por lo que estas fotos son penconas. El siguiente es el texto de la nota que me hiciera llegar nuestro amigo pencón de Europa.)


Querido Nelson, me ha supuesto una gran alegría recibir tu correo, con las fotos de Penco, Chile. Aquí te adjunto yo tres de Aldeanueva de la Vera. En primer lugar te diré que es un pueblecito pequeño, de montaña, como puedes apreciar en los documentos gráficos que te envío. El censo de población se situa en torno a los 2.300 habitantes. En su época de esplendor poblacional, que no económica llegó a rebasar las 5.000 personas censadas.
Su clima es suave, lo que permite cultivar tabaco, (es la población de Europa que tiene la mayor concesión de este cultivo), pimiento (para pimentón, muy utilizado en cocina), castaños, frambuesas, kiwsi, naranjos, limoneros, olivos, etc.
Está enclavada en el norte de la provincia española de Cáceres, en la región de Extremadura, por lo que somos extremeños, lo mismo que Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad chilena de Concepción.

En cuanto a las fotos que te mando te explicaré que la de la izquierda, es un paisaje montañoso, situado a unos mil metros de altitud sobre el nivel del mar. La zona se llama Navarredonda.
En la primera foto, aparece la Calle Maestro Aparicio de Aldeanueva de la Vera, a la altura del Ayuntamiento, cuyo edificio queda oculto por los árboles. Por último la de abajo, es una de las dos carreteras de acceso y salida que tiene la citada localidad.
Aldeanueva de la Vera está cerca de la ciudad de Plasencia (47 kilómetros), y del Real Monasterio de Yuste (3 kilómetros). En este último murió el Emperador Carlos V. De ahí como sabes viene, según la leyenda, nuestro gentilicio de pencones, al pedirle un penco de vino, por haberle transportado con sumo cuidado desde la vecina localidad de Jarandilla, hasta el palacete donde murió en Yuste el día 21 de septiembre de 1558.-Nelson en otro momento te mandaré más fotos, y te contaré más cosas de la localidad pencona de Aldeanueva de la Vera.-Un abrazo. Faustino.

4 comentarios:

vhf dijo...

Estimado nelson:
Lo felicito una vez mas por su gran trabajo...
Paso frecuentemente a visitar su sitio... y me encontre con esta interesante nota.
Felicitaciones y gracias por su trabajo.
Atentamente

Victor Hugo Figueroa

Vivianne dijo...

Genial!!! Pin la llevas excelente, eres nuestro corresponsal preferido de Australia con amor!!!!
Nelsón que bien que accedas a publicar historias de nuestro querido Penco, felicidades!!!!

Unknown dijo...

Y quién es esta persona que se anuncia como concejal? que yo sepa no es miembro del actual concejo... PLOP¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Amigo Caludio no sea mal intecionados en sus comentarios, todos tienen derecho postular...