martes, agosto 19, 2008

DIÁLOGO CIUDADANO: LA EDUCACIÓN EN PENCO

Informe de nuestro corresponsal en Penco
El día 15 de agosto entre las 15:00 hrs. y las 18:30 hrs. se realizó, en el Casino Oriente de Penco, una jornada de Diálogo Ciudadano en torno a la Educación. La convocatoria corrió por cuenta de la agrupación Penco Bicentenario, camino ciudadano al 2010.

Participaron profesores, alumnos y apoderados de la comuna. Además estuvieron presente: el candidato a alcalde de la comuna Sr Julio Méndez y los candidatos a Concejales señores Neftali Ortiz, Orlando Valenzuela, Jorge Alarcón y la señorita Leslie Valenzuela.

Las conclusiones de esta jornada de diálogo ciudadano fueron las siguientes:

Una escuela centrada en la formación personal.

Una escuela que forme en valores, en hábitos y en actitudes. Se fortalezca la formación en la ciudadanía, eduque en los derechos del ciudadano y las posibilidades para que participe activamente.

Una educación que inculque los valores. Se recupere aquella formación básica y que responda a los problemas que hoy viven algunos jóvenes, por ejemplo, la violencia.

Que manifieste actitudes de respeto hacia los estudiantes, y que los ayude para que se vinculen con la vida, y con los problemas que ellos enfrentan.

Una escuela que acoja a los estudiantes más pobres. Una escuela que ofrezca una igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Se logre y se facilite la movilidad social. Nos reconocemos como una escuela que atiende a los sectores sociales más vulnerables, y esto lo valoramos y lo respetamos.

Una escuela que aprenda a enseñarles a los estudiantes que más les cuesta, y que facilite el desarrollo de estos estudiantes. Que genere hábitos y actitudes hacia el buen emprendimiento.

Una escuela que acorte las distancias de lo que se enseña y lo que el mundo del trabajo exige.

Una escuela más exigente, más motivadora y comprometida con el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Que oriente a los jóvenes, que acoja sus inquietudes y sus preocupaciones. Esto se plantea como una función de todos los profesores y toda la comunidad escolar. La orientación está en los planes y programas de estudio.

Los estudiantes exigen clases bien preparadas y motivadoras, que se le entreguen contenidos. Clases entretenidas y que se perciba que se aprende.

Una escuela que informe a los estudiantes de los progresos y de lo que hoy sucede en educación.

Una escuela que también favorezca la formación para el trabajo.

Una escuela que destaque lo bueno de las personas, tanto de los estudiantes como de los profesores. Reconozca los talentos de las personas. Que se sientan cómodos y reconocidos. Que exista respeto por las diferencias individuales.

Una escuela que transmita cultura, que presente los problemas que viven los jóvenes.

Una escuela con identidad

Una escuela que se defina por los valores de una educación municipal. Educar es posible, para formar personas para que construyan un país. Las instituciones son la base para la formación de personas, y las proyecciones laborales. Convivencia, jóvenes emprendedores son dos metas que se proponen.

Una escuela que se caracterice por un buen liderazgo directivo, del director y del equipo, que escuche, genere confianza y respeto,

Que cumpla un rol humanista, y que asuma la formación de las personas como un proceso integrado e integrador.

Una escuela que favorezca la capacidad trabajo en equipo, que se caracterice por una comunicación transparente, una gestión más participativa, de relaciones humanas más significativas y cercanas. Con un estilo de trabajo, desde las críticas constructivas. Que valore lo que realizan los profesores.

Una escuela que favorezca un perfeccionamiento permanente. Que promueva la renovación en las metodologías y que utilice las tecnologías de la información. Una metodología que fortalezca el desarrollo de competencias y habilidades.

Una escuela con la dotación completa de profesores, que tengan tiempo para dedicarle tiempo a los estudiantes, realicen las evaluaciones y sus correspondientes correcciones.

Una escuela que converse y analice los problemas en comunidad. Una educación más participativa y que integre a los padres y apoderados. Una familia que se comprometa con los aprendizajes de sus hijos. Una familia que genere motivación hacia los estudiantes.

Un Comisión Municipal de Educación, DAEM que escuche a los estudiantes, a los profesores asesores. Esta comisión que sea integrada por otros actores sociales, profesores, estudiantes.

Que la evaluación de desempeño docente sea una posibilidad de mejoramiento y no una restricción ni una resistencia.

Una escuela cuya gestión logre un efectivo y eficiente aprovechamiento de los recursos que dispone, y que se integren a la misión institucional. Saber aprovechar los recursos, saber hacerlo bien.

Una escuela que pueda responder a la brecha educativa entre la educación municipal y la educación particular subvencionada. Que pueda disminuir la brecha, sabiendo que es un problema más global y nacional.

Apoyo a la discapacidad, y hay respeto hacia ellos, apoyo embarazos, organización estudiantil. Se les escucha, espacios generados por ellos, becas de locomoción. Están escritos los deberes y derechos de una buena convivencia escolar. Existe una menor deserción. Los jóvenes sienten que están en un buen colegio, la jornada escolar ha colaborado en esto, la expresión de los jóvenes tiene espacio (cultura juvenil).

Una escuela que asuma que los resultados no son buenos. Y esto requiere más control y supervisión, más apoyo y asistencia técnica.

Una escuela abierta hacia la comunidad

Una escuela que trabaje con la familia, que la integre en forma activa a los procesos formativos de los estudiantes.

Una educación de concurso público que responda desde una profesionalidad técnica. Y no sólo con estas competencias profesionales, sino que con las condiciones básicas para un liderazgo efectivo y eficiente, desde la autoridad que se reconoce y no se impone solamente por el cargo.

Una educación comprometida socialmente. En que todos los actores sociales de la comunidad se comprometan,

Una educación que asuma los valores propios de la comuna, costumbres, tradiciones e historia, competencias para el trabajo.

Una escuela acogedora, con una buena gestión externa hacia la comunidad y que permita la búsqueda de recursos en la comunidad.

Una escuela que utilice los actuales sistemas de becas y beneficios, becas de retención para lograr una mejor retención de la matrícula y altas tasas de aprobación, y una mayor matrícula.


En el Diálogo Ciudadano se proponen las siguientes acciones:

1) La creación de una “superintendencia comunal de educación”, integrada con distintos actores sociales.
2) Acoger al Alcalde en nuestros centros educativos para que conozca nuestra realidad desde la observación y la experiencia directa.
3) Revisar las competencias, funciones y tareas del administrador municipal
4) Desde la perspectiva de la formación de la persona y los valores que esto implica, participar en las distintas actividades que
5) Repetir esta actividad en cada centro.

Y los compromisos para la acción que los participantes expresaron se resumen:

1) Los estudiantes expresan que “a mayor participación de las autoridades, mejores rendimientos de los estudiantes”.
2) Seguir aportando con ideas de mejoramiento desde el rol y las funciones que cada actor social realiza.
3) Un real y efectivo compromiso de los profesores y estudiantes por trabajar mejores rendimientos.
4) Lograr un trabajo en conjunto entre el colegio de profesores y el departamento de educación municipal.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sin lugar a duda interesante, me parece que va en el camino correcto, no así otros que tratan por todos los medio de imponer una figura cuya cualidades técnicas no se aprecian, se han encargado de rayar murallas ensuciando la comuna sin ningun criterio, mas aún dirigido por un tipo que me merece mas bien un desagrado enorme pues su gestión como alcalde estuvo dada por su prepotencia y el creerse ser un referente, mis disculpas sr Fuentealba retirese. Estamos viendo un triste espectaculo, como dc y ps se dan vuelta, ayer enemigos y por supuestos hoy amigos, todos atrás de un tipo que en los principios de los 80 debió haber egresado de la escuela de carabineros y por supuesto, con afinidad ineludible a la dictadura, que haria este sujeto en aquella época???. Que pregunta... Ahora me recuerdo la campaña pasada en donde decian que Caceres era un afuerino, y al Albistur vive en la Lomas de San Andrés se pasea por Penco en los mas modernos vehículos, se pasea por la Feria con un grupo de sres que se han paseado por todos los colores políticos, otros proposperos microempresarios... Disculpen dan pena
Mi respeto va por aquellos que por lo menos en tiempos dificiles en donde eramos acallados por la fuerza represiva se la jugaron y estuvieron de este lado y siguen a este lado con consecuencia y transparencia, me queda claro que quieren del municipio. trabajo para mi, trabajo para mi hermano, trabajo para mi hijo, ganarme un pituto, tener un puesto en fin. Hay muchas preguntas sin respuestas, quien responde.-

Vivianne dijo...

Excelente!!!! Don Pedro Sra Vicky, mi amigo Luis Marchant, iniciativas de este tipo es lo que hace falta para nuestar querida comuna, saludos!!!

Unknown dijo...

Que pena Pato, parece que el tiempo no ha pasado en ti, da la sensación que te quedaste pegado por allá por los 80....tal vez tienes razón en algunas cosas...pero es la forma

oscar (ronnie) dijo...

Que grata sorpresa el encontrarme con este tipo de noticias, me gastaría recibir información sobre otras actividades de este tipo para poder asistir y poder apostar en algo

Sobre las conclusiones, me parecen valorables, sobre todo debido a que al parecer fueron elaboradas por un grupo bien heterogéneo

Me gustaría también saber sobre debates entre candidatos a alcalde o concejal....si es que existen

saludos