martes, febrero 10, 2009

¿QUÉ ES UNA TERMOELÉCTRICA?


¿Qué es una termoeléctrica?. Consultamos a Wikipedia y el siguiente es un resumen de la descripción:
 
Una central termoeléctrica es una instalación empleada para producir electricidad a partir de calor, generado por la combustión de petróleo, gas natural o carbón. Junto con necesitar calor para producir corriente, una termoeléctrica contamina el aire porque entrega a la atmósfera humo y dióxido de carbono.

Se las considera las centrales más económicas y rentables, están extendidas por el mundo, pero son muy criticadas por su enorme impacto ambiental, debido a la combustión de combustibles fósiles. El daño al entorno es mucho mayor, si el fósil es carbón porque además del dióxido de carbono produce partículas de ácidos de azufre.

Entre sus ventajas: son las más baratas, especialmente las de carbón, debido a su simplicidad. Su rendimiento ha logrado hacerse eficiente. Producen cerca de un 40 por ciento sobre la energía primaria consumida.

La peor desventaja es que las emisiones de gases aceleran el efecto invernadero y de lluvia ácida junto a partículas que pueden contener metales pesados. Su funcionamiento está limitado a la reserva de las fuentes de combustible y a su rentabilidad. Las emisiones de calor afectan el microclima local e impactan los ecosistemas de ríos, por el agua caliente que arrojan al cauce.

4 comentarios:

Albert Gowhatz dijo...

He quedado atónito ante esta noticia, mas bien, ante la posibilidad que una termoeléctrica se construya en Playa Negra (Penco). Es inconcebible que un Alcalde con la preparación y profesión de un Ingeniero Civil (es la información con que cuento), pueda, en función de buscar la creación de puestos de trabajo, apoyar una idea tan descabellada como esta. Claro, es lo más barato que hay; pero ¿qué hay respecto de las consecuencias que puede traer para el medio ambiente?. La Empresa privada, sin ningún miramiento y más bien con profunda falta de respeto por la Sociedad, pensando solamente en el lucro y con el mayor desparpajo, inicia los trámites para la materialización de este absurdo. Nuestro Alcalde, de todos, simpatizantes y detractores, no puede caer en este populismo. Sería muy conveniente que viera un documento en video de Al Gore, sobre la amenaza que ya se cierne sobre nuestro planeta Tierra. Alcalde, el proceso destructivo que se inicia al construir esta Termoeléctrica, es para siempre, en cambio, el populismo que encierra la idea, su idea, de apoyarla, dura escasos cuatro años: su periodo como Alcalde. Conozco a Guillermo Cáceres, pero no soy su amigo. Sin embargo, le pregunto: ¿Alcalde, podría efectuar un reunión ampliada tipo cabildo en que nos explique a todo Penco no solamente su verdad sino convencernos que el daño será cero?

Unknown dijo...

Estimados Srs. Palma y Gowhatz:
Mis felicitaciones por la iniciativa periodística (información correcta sobre un asunto palpitante, de interés social y ambiental), y por los oportunos comentarios y sugestiones.
No sólo los documentos de Al Gore deberían ser leídos y divulgados por las autoridades (de cualquier lugar), sino que es deber de ellas informarse sobre cómo debería funcionar una organización pública (o privada) moderna.
Hoy se habla y se practica cada vez más la Sustentabilidad (o sostenibilidad) para administrar toda y cualquier organización.
Esto significa buscar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.
Quien no conoce ese trípode, y ocupa cargos de importancia en cualquier empresa privada u órgano público, debería informarse un poco más sobre esto.
Y si por acaso la autoridad ya está informada pero insiste en esa agresión a la Naturaleza y a la salud pública, puede existir (a ser comprobado) algún juego de intereses de honestidad dudosa.
Preocuparse sólo con lo supuestamente económico (Ej.: "vamos a crear empleos a cualquier costo y sin importar el impacto) es pensar medio "troglodita", como un capitalista salvaje de la época de la Revolución Industrial (máquina a vapor) cuando eran explotados hasta los niños de sol a sol, y la Naturaleza era destruída sistemáticamente.
El medio ambiente de Penco ya fue víctima de muchos intereses mesquinos (recuerden Cosaf que lanzaba una nuve de susbstancia tóxica sobre la población, y los resíduos de la Fanaloza y de CRAV, que agredían y casi destruyeron totalmente al balneario, a la pesca, a la flora y a la fauna de la región).
Hasta cuándo continuará ese jueguito, pensando que todos los pencones somos ignorantes ???

Mario dijo...

Soy nacido y criado en Penco, y he visto a través del tiempo la decadencia económica de la ciudad. Fanaloza es la sombra de lo que algún día fué, Cosaf algo funciona como muelles de Penco, para que hablar de los que significó Krav alguna vez . Que tiempos debieron haber sido esos con trabajo para la gran mayoría, prácticamente la comuna se ha transformado en ciudad dormitorio. Y ahora que está la posibilidad de crear empleos directos e indirectos con la construcción de una termoeléctrica esos ” zánganos ” ecologistas ocupan sus brillantes cabezas para detener estos MARAVILLOSOS PROYECTOS DE INVERSIÓN, ME DA VERGÜENZA que existan personas que se opongan al derecho a trabajar y desrrollo de mi comuna

Scarlett Vilicic dijo...

Muchas gracias, me sirvió para mi tarea :D