lunes, marzo 23, 2009

VERANEANDO EN LA PLAYA DE PENCO EN 1920


Esta fotografía --tomada de Flickr--, muestra una escena veraniega en la playa de Penco, el año 1920. En ella aparecen don Martin Einersein Knutsen, su familia y amigos. Einersein era un marino noruego que desembarcó en Penco en 1884. Aquí contrajo matriomonio con la dama pencona Elcira Ortega Pardo. La familia tenía su residencia en Maipú N° 900. La foto y la reseña familiar fue proporcionada a la fuente de la web por su bisnieto Javier Navarrete Einersein.

Nótese la usanza de la época para ir a la playa. A juzgar por el ángulo, esta fotografía fue tomada
en el sector comprendido entre las calles Yerbas Buenas y Robles. Es posible distinguir al fondo la chimenea de un horno calero, donde actualmente está la población Cochrane.

6 comentarios:

Vivianne dijo...

Excelente reseña y la foto es total!!!!!
Felicitaciones por vuestro aporte valiosísimo!!!!

Unknown dijo...

Estimado e ilustre Periodista Palma y caros "compatriotas pencones" todos:
Comparto las felicitaciones de la leal colaboradora Vivianne.

A propósito de cosas históricas, aunque menos antiguas que la reseña referenciada, quiero recordarles que por opción e interés personal en nuestro Penco, el ilustre escritor e investigador histórico (y geográfico) Don Benjamin Subercaseaux vivió en Penco en los años 60.
Él fue el famoso autor de obras como "Tierra de Océano" y "Chile o una Loca Geografía".
Parece que este señor que arrendaba la casa de la familia Sanhueza (o una casa muy próxima en esa cuadra)en los altos de la calle Las Heras, cerca de la "Escuela de la Tosca".
Lógicamente que desde allí tenía una visión magnífica de la ciudad y de su eterno amigo: el Mar.
Recuerdo que tenía un hijo adoptivo, también llamado Benjamín, que estudiaba Medicina en la U de concepción y que llamábamos de "Benja".
Les cuento esto porque además de ser poco conocido por las nuevas generaciones, demuestra el reconocimiento histórico y el apego por Penco de ese ilustre escritor, cuya obra era de conocimiento obligatorio (sobre todo en los colegios) para los adolescentes y jóvenes de los años 50 y 60, y para todos los adultos que tuviesen interés en ampliar su cultura y su conocimiento sobre Chile.

Nelson Palma dijo...

Gracias Augusto por tu documentada información sobre la vida en Penco de ese gran escritor chileno.
NPalma

Nelson Palma dijo...

Gracias Vivianne por tus conceptos y por tus frecuentes visitas a este blog pencón.

jhidalgo dijo...

Estimado Nelson, al parecer hay algunos datos que falta precisar...la calle Maipú...lega sólo hasta la población FECH y no alcanza al 900...los Hornos Caleros estaban ubicados frente a lo que hoy se denomina Cancha Gente de Mar entre Infante y Yerbas Buenas (hasta hace algunos años había vestigios de los hornos), incluso la calle Hornos Caleros es la que conecta Cerro Verde Bajo con Infante...al parecer la Familia de la fotografía está ubicada o en lo que ahora es la Cancha Gente de Mar o Bien entre Yerbas Buenas y Robles (era el Balneario de la época) frente al Casino CostaBella o a los departamentos de Fanaloza...ahí había algo así como una pequeña industria y tal vez a eso se debe la chimenea... y el apellido parece que era Einersen...espero le aporte

Nelson Palma dijo...

Gracias señor Hidalgo por las precisiones incluidas en su interesante comentario.