martes, junio 02, 2009

"TERMINATOR 3" EN PENCO


         Nunca vi un tren más largo, monótono e intimidante que este convoy que cubre las operaciones del muelle de Lirquén. Cuando me encontré con este monstruo de hierro se me vino a la mente el afiche de la película Terminator 3 La Salvación. Me sorprendió su paso lento, tedioso, pesado y peligroso por la antigua línea pencona.
       Conté casi treinta carros, todos iguales, uniformados. Pero, lo más molesto de este tren fue que por largos minutos cubrió completamente el horizonte de Penco. Los carros, con sus cuatro metros de altura, se convirtieron en una enorme y perfecta muralla gris que separó a la playa y el balneario del resto del pueblo. Si el tren se hubiera detenido, el muro habría estado listo.

     ¿No hay una opción para hacer pasar el tren por debajo de la superficie? Si esta alternativa se barajara, la vieja línea desaparecería y quedaría el espacio perfecto para una peatonal amplia con jardines y asientos, desde donde los turistas podrían contemplar la bahía y las puestas de sol. Por ejemplo, Viña del Mar despejó la calle Álvarez y hundió el paso del tren que va a Quilpué, ganando en belleza todo ese sector.
     Sugerir esto no es un rechazo a la actividad económica, muy necesaria. Lo que corresponde es conjugar el trabajo económico y la estética que también es un derecho. Tomé va a transformar la vieja línea ferroviaria junto al mar en una avenida costanera. ¿Y Penco no podría imitar?

        El paso de un tren industrial que reúne todas las características de Terminator, a través de la extensa superficie ferroviaria de Penco, que yo calculo en dos kilómetros, definitivamente es súper feo y no constituye orgullo para los pencones, ni menos para sus autoridades. Apoyar esta actividad económica no libera al poder político de plantear a las empresas la idea de buscar en conjunto una alternativa viable para superar este espectáculo algo peligroso. Claro que para eso se necesita, ciertamente, de una dosis de sensibilidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien, periodista Palma.
Y además de sensibilidad, serían necesarios honestidad, conocimientos y espíritu público.
Ese "Terminator 3", podría tener como telón de fondo esa muralla siniestra de trenes,una o dos plantas termoeléctricas y la desembocadura del Andalién cubierta de escombros de terraplenaje.
Trabajo de "Terminator Público"...

dub dijo...

Querer una línea férrea subterránea?
Sería hermoso. Esta idea la tenía metida en la cabeza hace muchos años, pero no soy optimista con este sueño.
Gran blog.