lunes, septiembre 28, 2009

LA "ISLA" BUENA PROVEEDORA DE ALIMENTOS DE PENCO


Mariscadores de Penco y Cerro Verde aprovechan la oportunidad de las bajas mareas.

La "isla", es promontorio de piedras de canto rodado, que se ubica en el sector norte de la playa de Penco, fue una de las mejores proveedoras de alimentación gratis para una parte significativa de la población local (foto).¿Lo será todavía?

Con sus casi mil metros cuadrados, este islote de piedras asoma y se sumerge al ritmo de las mareas. La bajas más importante se producen en el mes de agosto, para entonces es fácil caminar hacia ella sobre el lecho de arena, cuando el mar se ha retirado. A poco de llegar, basta meter los pies en el agua no más arriba de la pantorrilla, dar unos cincuenta pasos y listo.

Del islote de piedras de Penco, nadie regresa con las manos vacías.
Centenares de pencones aprovechan la ocasión para rebuscar entre las piedras todo tipo de mariscos, mayormente caracoles, tacas, lapas, jaibas y bagres. Al cabo de poco más de una hora y cuando el mar lentamente comienza a volver sobre sus dominios es el momento de regresar a la playa con bolsas y canastos llenos de generosos productos marinos.

Las creativas dueñas de casa del pueblo preparan deliciosas entradas de caracoles o hacen pinos para la fritanga de jugosas empanadas. La naturaleza es dadivosa con la gente más necesitada de Penco, basta esperar la baja marea, arremangarse un poco los pantalones y caminar hasta la isla, que a pesar de los miles de visitantes, siempre renueva la oferta y nadie que va hasta allí vuelve con las manos vacías.

No hay comentarios.: