lunes, septiembre 21, 2009

EL PEDESTAL DE LA PIEDRA DEL PATO


A unos cien metros de la playa en la caleta de pescadores, frente a la cancha de Gente de Mar, hay una piedra solitaria que sirve de referencia para conocer las mareas. Hay pleamar cuando, la piedra desaparece bajo el agua o hay una baja importante, cuando dicha piedra queda en seco, levantándose sobre la arena: es la conocida piedra del pato.
La caleta pencona no sería lo mismo sin la piedra del pato. Le da carácter y es una imagen familiar del sector. Un día imaginé que este referente natural podría ser el pedestal de algo creado por el ser humano. Pensé que podríamos instalar sobre ella la representación de un hipocampo o caballito de mar; del rey del mar Neptuno; de un ave con sus alas extendidas, un albatros por ejemplo; o por qué no un cormorán o pato guanay con un pescado atravesado en el pico…

Y entonces leí que Dinamarca llevará su símbolo nacional la sirenita de Copenhague (foto izquierda) a la próxima feria mundial de Shanghai, China. Por tanto, la sirenita instalada sobre una piedra a escasos cinco metros de la orilla, viajará para estar presente en la expo de esa ciudad china el año próximo. Engalanará el pabellón de Dinamarca y estará lejos de Copenhague por seis meses. Los daneses no están muy contentos que la sirenita se ausente por tanto tiempo.

Fue después de la lectura de esa nota que se me ocurrió ¿y si hiciéramos una copia e instaláramos una sirenita en la piedra del pato? Una sirenita de bronce, por cierto, muy bien apernada a su base para evitar vandalismos. En la foto de arriba tenemos la piedra del pato vista desde el camino a Cerro Verde. Con la técnica del photoshop, trasladé a la sirenita desde su pedestal en Copenhague a nuestra familiar piedra del pato como se puede apreciar abajo.
¿No quedaría mal, verdad?

1 comentario:

Vivianne dijo...

Muy interesante tu propuesta, yo creo que si uno de los pegotes del alcalde chequea tu maravilloso blog y se encuentra con la idea de la sirenita sobre la piedra del pato seguro te la roba!!! y enhorabuena falta creatividad y nuevas ideas para resurgir nuestro querido Penco.
Felicidades por tu blog cada día mejor y mas interesante!!!