lunes, septiembre 28, 2009

TERMOELÉCTRICA ATENTARÍA CONTRA UNA VISIÓN DE CIUDAD PARA PENCO


Texto y fotografías de Julio Méndez Briones

Desde hace algunos meses se habla en Penco de la probable instalación de una planta de producción de energía a eléctrica a partir de la combustión de carbón mineral, una de las alternativas más económicas de producción de electricidad y al mismo tiempo la más contaminante. Este tema ha provocado una polarizada discusión:
a) Los que están a favor argumentan que es una buena solución a los problemas de empleo para los vecinos desempleados de la comuna y que los efectos de contaminación son técnicamente superables.
b) Los detractores sostienen que no hay tecnologías que resuelvan en un 100% los efectos de contaminación y que las plazas de empleo de estas instalaciones, en su fase de operación, son mínimas.
En el fondo de la discusión, se hace presente el concepto de desarrollo que cada uno asume o reconoce: Los que entienden el desarrollo como la acumulación de mayor riqueza a distribuir en la sociedad de manera natural y los que entendemos por desarrollo producción sustentable de mejores condiciones de vida para cada uno de los miembros de la sociedad.
Siendo la comuna un territorio formado por una parte urbana, lugar de la ciudad para la vida de las personas, y un territorio inter urbano, para actividades productivas, agrícolas e industriales. El gobierno comunal, en su afán de colaborar con el desarrollo, deberá tomar decisiones acertadas, atrayendo inversiones productivas a la comuna y al mismo tiempo, tomar los resguardos que sean necesarios para llegar a tener mejores condiciones de vida para los habitantes de la ciudad.
En esta disyuntiva se encuentra el gobierno comunal de Penco y no debe eludir su responsabilidad. Por una parte crear las condiciones para atraer inversiones intensivas en mano de obra y, por otra, cuidar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Penco y Lirquén.
En el caso que la autoridad comunal optara por favorecer la instalación de una planta termoeléctrica en el borde costero al lado del muelle ex COSAF, estaría cometiendo un grave error, traicionando su razón de existir más esencial, cual es la de colaborar para la generación de mejores condiciones de vida para los vecinos de la comuna de Penco, destruyendo aun más las condiciones naturales para la localización zonas habitacionales con acogedores paisaje y libres de contaminación.
El gobierno comunal con sus atribuciones de administración del territorio comunal tiene las facultades para definir las zonas de habitación para los vecinos y las zonas para la actividad agrícola e industrial. En las primeras se deben crear las condiciones para avanzar en las condiciones de calidad de vida de sus habitantes en términos de: seguridad, medioambiente saludable, comodidad, esparcimiento, espacios para el deporte, actividades sociales, etc.
Si en el gobierno comunal hay duda respecto a una posible instalación de una planta termoeléctrica en el borde costero de Penco sur, es porque se carece de una visión de ciudad para Penco. No se entiende que la principal riqueza natural de la comuna la constituye su paisaje y su tradición histórica, dos componentes fundamentales para el desarrollo urbano y el turismo.

JMB

1 comentario:

Unknown dijo...

Con respecto a este tema, he escucado al sr. alcalde señalar que no es de su competencia la decisión respecto a la termoelectrica.....entonces esto quiere decir que como autoridad no tiene ninguna engerencia sobre la comuna? que cualquier persona con cierta autoridad o poder puede tomar decisiones respecto al futuro y bienestar de la comuna y nosotros.....creo sr alcalde que fue elegido, lamentablemente, para guiar de buena forma los intereses de Penco, pongase de una vez por todas los pantalones y asuma su responsabilidad para con todos nosotros