lunes, octubre 19, 2009

RECHAZAN TERMOELÉCTRICA EN IQUIQUE



Estimado Periodista Palma, buenos días:

Le adjunto esta información recibida de Chile, en la publicación El Sustentable, relativa a una termoeléctrica no autorizada en el Norte de Chile.
Parece que los motivos de rechazo serían todavía más fuertes en el caso de Playa Negra, Penco.
Abrazos:
Augusto Dueñas.
Porto Alegre, Brasil.


RECHAZO DE LA COREMA

"El Sustentable"

La Comisión Regional del Medio Ambiente de Tarapacá decidió ratificar por unanimidad el informe que estableció que el proyecto termoeléctrico Pacífico incumplía la legislación vigente, rechazando la iniciativa que pretendía instalarse a 63 km al sur de Iquique y generar 350 MW mediante la combustión de carbón pulverizado.
La resolución de la autoridad medio ambiental se produjo pese a que la empresa responsable del proyecto, Pacífico, intentó presentar un informe conteniendo “mejorías y aclaraciones” respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa. Sin embargo, dicho texto fue descartado por haber sido presentado fuera de plazo.
Según argumentó la Corema de la Primera Región, “el proyecto no da cumplimiento a la normativa ambiental aplicable, debido a que cambia las condiciones iniciales bajo las cuales estaba siendo sometido a evaluación el proyecto en cuanto a los impactos asociados a los sistemas de descarga y succión”.
Lo anterior, de acuerdo al Informe Consolidado de la EIA de la Central Pacífico, elaborado por la Corema, y en referencia a los capítulos VII, VIII y IX, que tratan sobre el Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación, medidas de prevención de riesgos y control de accidentes y el Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes.
Además, en su capítulo IV, dicho informe estableció que el proyecto tendría “efectos adversos significativos sobre cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, flora y fauna marina”. Otro aspecto considerado relevante en el documento fue la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
Asimismo, se indica que “la zona podría ser afectada gravemente no sólo por la succión del agua de mar, sino también por el efecto negativo que tendría la pluma de agua con mayor temperatura en el desove y reclutamiento de las especies con fase planctónica que habita el lugar”.
El documento incluyó además 37 observaciones al proyecto realizadas por representantes de comunidades de pescadores, medioambientalistas y profesionales de la zona.
La Central Termoeléctrica Pacífico se habría ubicado a 63 kilómetros al sur de Iquique, en la localidad denominada Patillos, y, mediante una inversión que ascendería a unos US$ 750 millones, pretendía generar 350 MW de energía mediante la quema de carbón pulverizado bituminoso y sub-bituminoso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que pena ver el diario El Sur del sábado y domingo recien pasado y seguir confirmando EL alcalde que tenemos, queda la impresión, por la insistencia de construir la termoeléctrica, que algún interés tiene en el proyecto: Se están organizando actividades para que la comunidad pueda ser "convencida" que el proyecto no es dañino; espero que las personas no se convenzan tan rápidamente, es cierto que la cesantía en penco es grande, pero creo que un par de puestos de trabajo no valen la salud y vida de todo un pueblo, ahora y en el futuro