lunes, noviembre 23, 2009

LA TERMOELÉCTRICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL MUNICIPIO


Mi conversación con el concejal Víctor Hugo Figueroa ocurrió ahí en la plaza, frente a la Municipalidad. Admite que no es pencón de nacimiento, pero siente que ha pertenecido a la comuna desde siempre. Tanto le interesan las historias de Penco, que es seguidor de este blog desde hace un buen rato.
Sus respuestas al tema de la termoeléctrica me aclararon el caos de informaciones y rumores sobre el estado del proyecto. Víctor Hugo maneja datos duros y documentados, por lo que sus afirmaciones aclaran dudas y suspicacias sobre esta materia tan sensible.

¿En qué situación está el proyecto privado termoeléctrica para Penco?
El proyecto Termoeléctrica “Río Salado” se encuentra en una situación muy compleja para los inversionistas. Primero, el actual uso de suelo les impide instalarse, ya que tiene una denominación solo para uso portuario, ZAP-1, (no Industrial, ZAP-3), para cambiar aquello es necesario modificar el Plan Regulador Comunal, materia exclusiva del Concejo Municipal, situación en que cinco concejales nos oponemos claramente. Esto, en principio, bastaría para detener el proyecto. Paralelamente surgió la iniciativa de impulsar un Plebiscito Comunal para cambiar el uso de suelo a uno más restrictivo: Declararlo Zona de Valor Natural (ZV-6). Lamentablemente esta determinación no es facultad de un Plan Regulador Comunal, por ende, NO es de competencia municipal (requisito necesario para convocar a un Plebiscito vinculante). Por lo tanto, creo que el Alcalde tiene las herramientas legales para impugnar el Plebiscito.

¿Qué camino les queda a los inversionistas?
Recurrir a una instancia superior, esto es modificar el Plan Regulador Metropolitano, que rige a 10 comunas de la provincia, este instrumento es de competencia del MINVU- Consejo Regional -Conama y Gore. Por lo tanto, lo urgente hoy es prepararse para dicho escenario. En esta etapa, los Consejeros Regionales (COREs) tendrán la palabra. Previo a esta modificación se les debe consultar la opinión a los 10 alcaldes respecto de esta modificación. Solo aquí sabremos el desenlace de esta historia. En resumen, el proyecto está hoy absolutamente bloqueado, cambiar el Plan Metropolitano no es un camino fácil y será clave la posición del futuro Gobierno Regional (Intendente), para aquello será importante saber quién será electo Presidente de la República en enero.

¿Es suficiente el dictamen del seremi penquista para que el proyecto se detenga?

En efecto, todos los dictámenes, resoluciones y circulares del Ministerio de la Vivienda confirman que en el actual escenario no hay posibilidad de instalar una Termoeléctrica en Penco, más aún si no existe la posibilidad de modificar el Plan Regulador Comunal, a través del Concejo Municipal.
Posteriormente se generaron dudas respecto de este pronunciamiento del MINVU, por la declaración de un Concejal, que aseguro que el MINSAL manifestó que por su parte el proyecto se puede instalar. Esto fue desmentido por Andrea Aste, Jefa del Depto. de Acción Sanitaria, y por el contrario aseguró que el MINVU es quien tiene la palabra en esta materia.
Por lo anterior, el mensaje a los vecinos es a estar atentos y tranquilos, y por sobre todo a informarse adecuadamente.

Sobre el turismo, una de las buenas opciones de desarrollo para Penco, ¿hay algún plan del municipio para recibir el verano 2009?
Lamentablemente no hay nada nuevo, solo estamos a la espera que esta semana se licite el esperado Proyecto Costanera y que ojala se puedan iniciar las obras de este proyecto en el verano. Estas obras comenzarían desde calle Yerbas Buenas hasta el estero, en una primera etapa para terminar en dos etapas más y llegar así hasta el sector de Playa Negra. (Paradojalmente muy cerca de la eventual Termoeléctrica).

¿La campaña electoral ha frenado el impulso de ideas de la autoridad para hacer más atractivo el balneario?


No, el tema tiene que ver con la obtención de recursos a nivel del Gobierno Regional. En efecto, los recursos que se captan son orientados a dotar de mejor infraestructura y equipamiento a las distintas unidades vecinales. El problema es una cuestión de prioridad.

Entendemos que el desempleo es grave ¿en el seno del municipio se barajan opciones para enfrentar el problema, que no sea la termoeléctrica?

Sí, efectivamente el Gobierno ha aprobado un conjunto no menor de proyectos de infraestructura que requerirá de considerable mano de obra; la reconstrucción de la Escuela Patricio Lynch por más de $1.000 millones, la próxima construcción de la Costanera por más de $600 millones, un conjunto de proyectos de infraestructura, PMU y PMB menores por casi $800 millones, y esperamos en un mediano plazo iniciar el proyecto de construcción de las 750 viviendas de la Agrupación de Allegados, en los terrenos aledaños a la Población Forjadores de Chile.
Además, se ha apoyado con la creación de más cupos de empleos de emergencia y muchos cupos para financiar con capital semilla y acompañamiento la generación de actividades de emprendimiento como microempresarios. Lamentablemente, por la cantidad de desempleados cualquier ayuda se hace insuficiente.
Estoy convencido que mucha gente puede generar actividades productivas en una ciudad turística como Penco. Es necesario fortalecer los proyectos en esta línea. En aquello estamos.
Una vez terminada la costanera, tengo fe en que abrirá inimaginables oportunidades de empleo, en el rubro de la gastronomía, manualidades (Talleres Laborales), servicios, comercio menor, residenciales, turismo, etc. Creo que esto puede marcar un antes y un después para esta histórica comuna. Sin duda, se vienen tiempos mejores.

1 comentario:

Vivianne dijo...

Ojalá se cambien las prioridades del Gobierno Regional y así dar el vamos a la tan anhelada costanera,un 10 para ti Nelson!!!!