sábado, marzo 06, 2010

PENCO CON RIESGO SANITARIO POR EL SISMO


A una semana de ocurrido el terremoto se supo que hubo tres personas fallecidas en Cerro Verde Bajo. Las víctimas resultaron aplastadas por el derrumbe de sus viviendas, en un sector donde existe mucha construcción irregular.

La ciudad está sin agua potable, por lo que la población se abastece en camiones aljibe. El concejal Rodrigo Vera informó a este blog que dichos vehículos llenan sus estanques en el fundo Landa.

El concejal dijo que el problema sanitario puede ser grave, porque el colector que arroja los residuos sólidos dos kilómetros mar adentro entre Penco y Cerro Verde se torció y está bloqueado. Por tal motivo se hacían gestiones ante Esbío para que lo cortara, de modo de permitir que los residuos salieran al mar temporalmente un poco más cerca de la orilla. El temor que existe es que al restablecerse el servicio de agua potable y la gente empiece a usar sus baños, el sistema de extracción de aguas servidas pudiera colapsar generando una amenaza para la salud.

Según una evaluación del concejal, las zonas más afectadas en la comuna por el terremoto y posterior maremoto fueron las poblaciones del borde costero, esto es Playa Negra, Gente de Mar, Cerro Verde y el Barrio Chino de Lirquén.

La ayuda en alimentos y abarrotes ha demorado en ser distribuida. El apoyo que ofreció personalmente en Penco el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza ya llegó y consiste en camiones aljibes y equipos mecánicos que prestan gran ayuda.

1 comentario:

Unknown dijo...

familia espinoza los niños se
llaman guillermo espinoza alex espinoza patricio espinoza ( pele mas conocido mi tia se llama eugenia ) por fabor Quisiera saber de ellos ellos viven en cerro verde bajo a 200 metros del colegio a mano derecha en trando desde penco