viernes, marzo 05, 2010

IMÁGENES DEL TERREMOTO QUE NO SE OLVIDARÁN


Penco rigurosamente vigilado.

En el siguiente video captado por espolonazo se observan los daños del terremoto y posterior salida de mar. Gente limpiando calles en Robles.




Una perspectiva desde los cerros al final de calle Robles. Se puede ver al fondo el desborde del mar. Imágenes de glaspepon.




Fernandomelov captó estas imágenes en la esquina de Las Heras con Robles, nótese como el desborde del mar avanza arrastrando objetos e inundándolo todo. Al lado izquierdo de las imágenes se observa como el agua alcanza la casa de Patricio Renán, mientras al frente, rodea el destruido antiguo edificio de la Ferrería El Ancla.



(Arriba) Miguel Abel Morales grabó estas imágenes increíbles de la salida del mar con las primeras luces del 27 de febrero de 2010. Nótese el nivel alcanzado por el agua, al punto que el muelle de Cosaf quedó por debajo de la superficie y, por tanto no se ve. Excelente material para la historia.






Gran valor tuvo Renata Cáceres Careaga para grabar desde el segundo piso de su casa la salida de mar del 27 de febrero. En dos pasajes del movimiento de cámara se puede ver un perro que hace equilibrio en una reja temeroso de caer al agua.




Otra visión de de pesadilla: el mar se ha recogido hasta más de dos kilómetros, dejando al descubierto el fondo marino, situación que no se producía desde el 22 de mayo de 1960. Muy buen registro logrado por Miguel Abel Morales.



ZXRDOLPGB se ubicó en los altos del cerro de Corhabit y grabó la furia del mar, su avance caótico sobrepasando su nivel máximo de altura en mareas normales. A pesar de la falta de luz se pueden apreciar las corrientes que convirtieron al mar de Penco en un torrente que corrió sin encontrar barreras, para avanzar por las calles hasta la plaza. Excelente material para tenerlo en cuenta con miras a futuros eventos de esta naturaleza.



MrShark 137 grabó las siguientes imágenes desde el cerro Bellavista. Su cámara apunta a la desembocadura del río Andalién, que en ese momento resultó borrada por el mar. El agua penetró por el cauce, subió por las dunas de isla Rocuant y nótese también que cubrió totalmente el muelle de Cosaf. Muy buen material.



Increíbles imágenes de la salida de mar en el camino a Cerro Verde muestra este video grabado esa mañana del 27 de febrero de 2010 por José Morales Ramírez.

No hay comentarios.: