sábado, mayo 08, 2010

¿QUÉ TUVO QUE VER SIR ISAAC NEWTON CON UN BAR DE PENCO?

Sir Isaac Newton.
En calle Chacabuco entre Freire y la estación ferroviaria existió un restaurant modesto, pero que dentro de toda su modestia tenía un nombre rimbombante: Restaurant Newton. Era probablemente el nombre más original de los negocios del ramo que hubo en la ciudad, entre los que se recuerdan El Pobre diablo, El Capri, el Radical, el Pollo Dorado, El Imperio, La Bahía y otros.

La gente pronunciaba ese nombre con traducción local: Neuton. El Newton no tenía aires de grandeza. En ese sentido era un local piolita. Lucía una desteñida puerta de doble hoja y disponía de una sola ventana que daba a la calle Chacabuco.


La calle Chacabuco, donde funcionó el "Newton".
¿Qué tenía en común el ilustre científico británico Isaac Newton (1643-1727) descubridor de la ley de gravitación universal con ese restaurant pencón de bajo perfil?

¡Nada!

Si buscáramos una explicación concluiríamos que seguramente su propietario tuvo en mente homenajear al científico y filósofo poniendo su reconocido nombre en el frontis de su local.

Si bien la idea fue buena y la intención mejor, lo que su propietario no tuvo en cuenta era que su público --gente también modesta--, no pronunciaría correctamente la palabra. De allí que los clientes se citaban para una caña de vino pipeño no en el Newton, sino que el Neuton.

No hay comentarios.: