sábado, mayo 08, 2010

LA ESCULTURA QUE RETA AL TIEMPO Y QUE RECLAMA ATENCIÓN

Una fría mañana de la primavera de 1972, el intendente de la provincia de Concepción, el abogado Luis Egidio Contreras encabezó la ceremonia con que la comunidad de Penco dio por inaugurada la escultura Alegoría América del artista pencón Hugo Pereira Díaz. Fue un acto sencillo que reunió a muchas personas en la plaza, denominada hoy de Los Conquistadores.

El intendente Contreras destacó el valor artístico de la obra y dijo que esperaba que la comunidad pencona supiera valorarla y preservarla. Por su parte Hugo Pereira dijo que el trabajo había sido paciente y difícil. Fue él mismo quien informó a la prensa presente en la ceremonia que la escultura se llamaba Alegoría América.

En el acto realizado en el centro de la plaza habló el alcalde de Penco doctor Bernardino Díaz Alvarado, quien señaló que la obra se inspiraba en el apoyo que el gobierno del Presidente Allende daba a todas las expresiones del arte popular.

Pronto se cumplirán cuarenta años de ocurrido este evento. Durante todo este tiempo la escultura ha permanecido allí en distintas posiciones y direcciones. Muchos la admiran, otros no tienen opinión y los menos se dedican a despreciarla a través del maltrato o los graffities.

Desde el día de esa inauguración no ha habido un lanzamiento de otra obra significativa del campo de las artes en Penco. Olvidada por las autoridades, pero querida por la gente, Alegoría América se mantiene en pie desafiando el paso del tiempo. Permanece expuesta sin maquillajes ni cuidados. Son muchísimas las personas que aprovechan la estampa de su figura como escenografía o fondo para tomarse fotos. Ojalá planes de reconstrucción del odeón de Penco incluyan a esta escultura en un proyecto estético que la rescate y la recupere para devolverle la belleza, como fue en sus inicios.
---
Estas fotos históricas fueron cedidas a este blog por Andy Urrutia Riquelme.
En la imagen de arriba se observa parte de la ceremonia. Con las manos entrelazadas al centro aparece el intendente Contreras; a su izquierda vistiendo chaquetón y boina se ve al escultor Hugo Pereira. Junto al artista aparece la esposa del alcalde Díaz la señora Oldeni Pohl Bravo. En la foto también está el subdelegado de Penco Cecilio Barrientos.
En la imagen de abajo se observa la escultura rodeada de público durante la ceremonia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi hijo de 11 años está haciendo un trabajo de investigación sobre esta escultura para su colegio y es muy bonito el significado que plasmó el artista en ella.. desde ahora cambió nuestra mirada de verla. Y la valoramos mucho más.