lunes, junio 14, 2010

UNA TROMBA: OTRA MANIFIESTACIÓN DE LA NATURALEZA EN PENCO










Un espectacular torbellino --o tromba marina-- se observó cerca de las 09:30 horas de hoy 14 de junio de 2010 en la bahía de Concepción. Este video grabado por Camila Osses Paris desde un cerro de Lirquén es un testimonio de una nueva manifestación de las fuerzas de la naturaleza en la zona de Penco.
No es raro que en días de invierno se presenten fenómenos como éstos en el área de la bahía pencona. Una tromba de características similares se registró a mediados de los años sesenta más cerca de la costa. A diferencia de la registrada hoy, en aquella oportunidad el tornado avanzó hacia tierra firme e impactó con fuerza en Cerro Verde Alto, cuando allí sólo había bosques, quebrando y arrancando decenas de pinos.
Junto con dejarse grabar, la tromba de hoy también se dejó fotografiar. Las fotos las publicó el diario La Estrella de Concepción. El texto impreso en el vespertido penquista es el siguiente:
'Las fotografías captadas por Tatiana Pérez Castillo muestran una secuencia digna de las mejores películas de Hollywood. Pero lo que se ve en estas imágenes no es un efecto especial. Es una auténtica tromba marina registrada a eso de las 9.15 horas de esta mañana, en la Bahía de Concepción, frente a la comuna de Penco.
Según contó la misma trabajadora que se anotó el acierto: “Con una colega fuimos a revisar el estado de las embarcaciones que se encuentran fondeadas en muelle Uno del puerto Lirquén. En eso nos dimos cuenta que se estaba formando esta especie de ‘minitornado’ frente a la isla Quiriquina. Fue ahí donde sacamos la cámara y empezamos a tomar fotos. Pensamos que le podía pasar algo al barco, pero por suerte no ocurrió nada grave”.

El fenómeno se extendió por aproximadamente cinco a siete minutos. Las autoridades no indicaron que se produjeran daños ni víctimas a causa del fenómeno.

1 comentario:

Unknown dijo...

increible tanta manifestacion de la natura en tan poco tiempo ahora que se nos vendrá , despertara el volcan submarino del mito ????