sábado, agosto 07, 2010

PENCO ENSAYA MODELO POLÍTICO DE PROYECCIÓN NACIONAL

(foto El Mercurio)
Por Nelson Palma

En un discurso a los medios la noche de la elección municipal de 2004 el senador y entonces presidente de la UDI Jovino Novoa manifestó sorprendido y orgulloso algo así: “¡Hemos ganado el municipio de Penco!”. Lo dijo exultante a todo el país porque sabía que ganar Penco daba luces a la Alianza con miras a la Presidencia de la República. Novoa y su gente se mostraron muy optimistas aquella noche por el resultado particular. Y desde entonces la Alianza no aflojó el municipio de Penco.

¿Fue aquél un hecho curioso? Los políticos con auténtico ADN tienen ese olfato que les ayuda a poner las cosas en perspectiva. ¿Por qué Penco da las alarmas y sirve para vaticinar? Interesante. Sin duda por esta característica pencona fue que, el senador Eduardo Frei realizó una visita a nuestra ciudad con una propuesta.

La actual oposición al gobierno de Piñera, en el ámbito de Penco, tomó la iniciativa y –no sin esfuerzos y costos—puso en marcha una estrategia seria de unidad política inédita. El propósito apunta a elecciones primarias para nominar a un candidato, con el fin de ganar la alcaldía. Pero, al mismo tiempo la experiencia busca extrapolar el modelo a escala nacional. Este ejemplo pencón --afirman-- debe constituir un precedente.

Para tal efecto, el viernes pasado, el senador Eduardo Frei, realizó un vasto recorrido por los sectores más afectados por el terremoto en Penco acompañado de dirigentes políticos opositores regionales y locales. Estuvo en Coihueco, en la Cancha del Cura y en el Refugio. Conversó con los damnificados y hasta se dio tiempo para integrarse a la celebración de un cumpleaños de una señora mayor en uno de estos lugares.

Pero, junto con la visita, se selló un acuerdo político de amplio espectro que incluyó a los partidos de la Concertación y Juntos Podemos Más. En el acto hubo presencia de representantes del senador Alejandro Navarro y observadores próximos a Miguel Enríquez-Ominami. La idea es fundar --a modo de laboratorio político-- un conglomerado en Penco que vaya más allá de la Concertación. El compromiso básico es realizar primarias y el candidato electo recibiría el apoyo de todo el nuevo arco político.

El acuerdo se firmó en la Notaría de Alejandro Abuter. Junto al senador Frei estuvo siempre el concejal pencón Víctor Hugo Figueroa. Sobre la base de los considerandos, cada una de las colectividades podrá presentar un candidato a dichas primarias y quien resulte electo, recibirá el apoyo de todos los demás. De ese modo, la oposición espera recuperar la alcaldía de Penco teniendo en la mente su proyección a nivel nacional.

1 comentario:

demmentes dijo...

Señor periodista, entre quienes se firmo esta "acuerdo" en la foto se observa al concejal, a la diputada, al senador, quines fueron los otros?
gracias y espero pueda dar toda la información.