sábado, septiembre 25, 2010

BARRIOS TRADICIONALES DE PENCO



EL RECINTO DE LA REFINERÍA
El recinto de la Refinería fue desde sus inicios el barrio alto de Penco. Se accedía por un gran portal con barrera resguardado por celadores. Mientras algún automovilista esperaba que le cedieran el paso podía oír los compases del orfeón de CRAV, porque junto a las garitas de los guardias estaba la sala de ensayos de la banda. Los músicos se reunían periódicamente allí a practicar y ensayar sus marchas para sus presentaciones públicas. El recinto refinero tenía dos grandes referentes: la casa del administrador de la fábrica con un enorme jardín en la pendiente del cerro y que colindaba con el bosque. El segundo punto referencial era la parroquia del Cristo Redentor, desde cuya ubicación se bifurcan las calles. El recinto se jactaba y con razón de ser en sí mismo un excelente concepto urbano y arquitectónico construido sobre la base de las tendencias europeas de comienzos del siglo XX.
EL BARRIO MEMBRILLAR

El barrio Membrillar adoptaba ese nombre por el eje que comprende la calle del mismo nombre, que nace en la línea, se empina por el cerro hasta llegar a Penco Chico. Sin duda que el complejo de casas que vierten para el lado norte y sur del cerro se identifican con el barrio. Originalmente Membrillar en su entorno incluía la quinta de Recreo Paragüita muy cerca de Penco Chico. En su zona se encuentra desde la colonia el sitio que recuerda a la Virgen del Boldo. Una modesta ermita evoca el episodio de la aparición de la divinidad que salvó a la ciudad amenazada. En la parte más alta de esta calle existe una conexión con el recinto de la Refinería.
PENCO CHICO

El sector de Penco Chico también es un barrio clásico de la comuna. Situado en una pendiente, mira directamente hacia el norte, recostado al oriente de Penco. El barrio era quieto, ideal para las personas que buscaban vivir en la tranquilidad plena, característica que se perdió cuando la calle comenzó a usarse como una alternativa para salir de Penco en dirección a Concepción.
VILLARRICA

Villarrica se convirtió en un barrio con su progresivo poblamiento. Era el acceso nororiente de la comuna y conectaba con interesantes zonas rurales de Los Barones, Primer Agua, Agua Amarilla, Rafael y lo demás. Las primeras casas con las que se encontraban los campesinos y gente de los campos que venían a Penco eran las de Villarrica. Se dice que el camino de Villarrica fue el usado por los conquistadores cuando descubrieron Penco, la bahía y el resto de la zona. Los vecinos de este barrio disfrutan de una excelente vista y para este fin aprovechan el amplio mirador construido hace años en la parte alta de la calle Alcázar. Villarrica es el único barrio de Penco que tiene una gran escala de acceso.

PLAYA NEGRA
Playa Negra nació de la nada. Paulatinamente se fue poblando con los años gracias a los estrechos espacios que se abrían entre la línea ferroviaria y la playa. En consecuencia quienes primero llegaron allí eran familias de pescadores. Sus largos sitios que daban a la arena de color oscuro siempre albergaban botes, embarcaciones y aparejos de pesca. Una lectora de este blog narró una vez que las olas del mar se sentían tan cerca de la casa en invierno que parecía que las gotas de agua salada golpeaban los muros de su dormitorio.
BARRIO GENTE DE MAR

El barrio Gente de Mar se aglutina en torno a la antigua cancha del mismo nombre. El terreno de juego está tan cerca del mar, que si un defensor chutea para la galería, corría el riesgo de echar la pelota al agua. Zona de pescadores. Hace años, se podía ir temprano a la cancha para esperar a los pescadores que regresaban de la pesca nocturna. Las pescadas o merluzas que vendía allí nunca pudieron ser más frescas, apenas horas antes esos peces habían integrado cardúmenes en la bahía. En alambradas detrás de los arcos, los pescadores tendían los filetes para que se secaran al sol del verano. En distintos lugares del barrio Gente de Mar era posible comprar paquetes de pescada seca para guisos.
 
COREA

Las casas que se construyeron junto al camino viejo a Lirquén constituyeron originalmente el barrio Corea. El nombre se lo adjudicaron en los años 40 (1940-1950) suponemos por la fama de la guerra de Corea, en la que destacó el general Mc Arthur. Con los años el barrio fue absorbido por el desarrollo de Cerro Verde Alto. Muchas de las casas de Corea estaban entre los bosques de pino. El camino estaba adoquinado y en la parte más alta había un recinto al aire libre para fiestas. Dicen que allí se dieron a conocer los Hermanos Arriaga, un grupo musical de moda en aquellos años.
CERRO VERDE


Familias de pescadores y mineros poblaron el sector de Cerro Verde, esa bella y amplia explanada que se extendía desde la línea ferroviaria al mar. Durante muchos años a ese barrio sólo se podía llegar en tren, en bote o caminando por la línea. El camino propiamente tal era una huella sobre la arena, que quedaba cubierta con las altas mareas. Pasó mucho tiempo hasta que se pudo construir los accesos de que Cerro Verde goza hoy. Los habitantes de este barrio sienten una gran identidad propia y han tenido paladines, uno de ellos mister Campbell, un educador de trayectoria local. La escuela principal de Cerro Verde lleva su nombre. Junto con la actividad de pesca artesanal, allí hubo también un pique carbonífero. Mineros descendían al fondo de la tierra a extraer el apetecido carbón de piedra.
LIRQUÉN

¿Es Lirquén un barrio? ¡Es mucho más que eso! Pero, por respeto no podríamos dejarlo al margen de este recorrido territorial. Es un lugar pujante, con una excelente industria de vidrios planos, antiguamente con una gran mina de carbón. Gracias a las características de su rada de aguas profundas, Lirquén es un notable puerto natural. De antiguo el puerto Lirquén tiene renombre internacional. ¡¿Cuántos marineros de ultramar se fueron prendados de buenasmozas lirqueninas?! Nadie podría desconocer lo famoso que es un barrio chino, su mirador, su quieta playa y el sector de la Cata, junto a la línea férrea rumbo a Tomé. Lirquén alcanza de por sí mismo una potente identidad propia.
 
COSMITO

Cosmito es un sector que con el tiempo adquiere vida urbana, luego de haber sido por años una granja. Sus antiguos edificios interiores propios de la actividad agrícola son un acierto arquitectónico. El camino perpendicular que lo une a la carretera tiene un arco interesante y característico. El fundo tiene varias construcciones en que destacan el estilo y sus tejas rojas. Cosmito tuvo un paradero de tren, había un pique de extracción de carbón de piedra y los pencones más antiguos recuerdan que Cosmito se hizo popular por ser un proveedor de leche fresca y hortalizas. Sus vegas inundadas por el río Andalién en agosto producían en forma natural sabrosos camarones.
 
                                                               PRIMER AGUA

 
En nuestra enumeración de los barrios no podemos dejar afuera a ese segmento rural tan importante de Penco: Primera Agua Arriba y Primer Agua Abajo, sin desconocer  Los Barones. La gente de Primer Agua es tan cálida y hospitalaria que merece con creces un comentario en este post. Aunque aislada por muchos años durante los inviernos, con un camino intransitable, sus pocos habitantes hacían esfuerzos sobre humanos para traer carbón y leña a Penco. Regresaban a duras penas con sus carretas de bueyes con mercaderías para subsistir. Primera Agua no puede quedar al margen de los destinos de progreso que se observan en Penco. 
 

No hay comentarios.: