viernes, julio 22, 2011

CHANGLES: DELICIA DE LOS BOSQUES DE PENCO


Si bien la frutilla, originaria de Penco, es hoy una especie universal, cuidemos que no nos despojen de esa otra exquisitez de la tierra: el changle. Pero, no nos vamos a pelear por esas cosas patrioteras. El changle de Penco tendría que ser degustado también por todo el mundo, como las frutillas.

El changle es un hongo muy característico por su forma, parece un arbolito bonsái sin hojas, que nace y crece en los bosques nativos de Penco y en todos aquellos situados entre Maule y Valdivia. Los mejores son los que toman cuerpo al pie de los troncos de robles jóvenes o hualles. Se dan en abundancia al final del otoño y en el invierno, cuando las hojas caducas de esas especies, desparramadas en los suelos sombríos y húmedos, entran en descomposición para formar humus o tierra vegetal. Muchos pencones identifican esos bosques como “huallizadas”.

El changle tiene una carne consistente de textura suave y sabor más que agradable. Los hay de color claro pálido y otros con tendencia al marrón. Si no es posible recogerlos directamente de la naturaleza, existe un comercio informal de estos hongos en las calles de Penco o Concepción.

Comercialmente el changle aún no entra en las grandes ligas. No he visto que los restaurantes locales lo incluyan en sus cartas. Pero, de verdad, es un producto de exportación: una zeta de gran calidad y sabor fuera de lo común, cualidades más que suficientes para permitirle abrirse paso como un producto exclusivo de nuestra zona en la gastronomía mundial.

¿Cómo preparar un rico plato de changles?

Veamos algunas opciones.

Pino de changles: picar una cebolla en cuadritos y quitarle la fuerza en un cedazo al agua corriente. Dejar escurrir. Cortar los changles bien lavados en una fuente aparte. En una sartén bien caliente con un poco de aceite echar a dorar las cebollas. Una vez que éstas estén semi doradas echar sobre ella los changles picados. Agregar un poco de aceite de oliva, aliños y sal. Al cabo de unos diez minutos la cocción está terminada. Servir el pino de changles en un plato junto a papas cocidas. Agregar un poco de cilantro picado.

Empanadas de changles: Prepare un pino como en la receta anterior. Amase una delgada masita de harina, muy fina que en Penco la llamaban farasca. Estas farasca extendida sobre la batea es la base para cargar las cucharadas de pino de changle. Cierre la farasca al modo de pequeñas empanadas y échelas al aceite hirviente en la sartén. Servir las empanadas de pino de changle y sorprenda a sus invitados.

Ensalada de changles: Escoja los changles más tiernos y échelos a cocer en una olla de agua hirviendo, por menos de cinco minutos. Retire los changles con una espumador. Viértalos en una ensaladera amplia. Alíñelos con abundante aceite de oliva, una gotitas de jugo de limón de pica. Añada una cucharada de perejil picado muy fino y ponga la ensaladera en el centro de su mesa. Ud. verá cómo sus invitados consumen rápidamente esta exquisitez de los bosque nativos que aún pueden encontrarse en los cerros de Penco.

Si usted tiene otra receta para preparar changles háganoslo saber. ¡Buen provecho!

22 comentarios:

Vivianne dijo...

Nunca los he comido de puro ignorante no mas, por las calles de Concepción se ven a los vendedores con este manjar exquisito como bien lo dicen los entendidos, la próxima vez que vaya que los compro y utilizo la receta que nos has dejado, abrazos!!!

Unknown dijo...

Hoy me acaban de mandar de Osorno un kilo.
Los haré ensalada y una mini tortilla.
Ningúna novedad la preparación de la tortilla;
Huevos, aliños, cebolla opcional, aceite caliente y a gozar con papas coyundas bien calientes

MAURICIO dijo...

genial redescubrirlos !

MAURICIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAURICIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAURICIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muy ricos, hoy los hice, hace mucho tiempo que no los comia, de verdad un manjar de la cocina chilena.-

Unknown dijo...

En Jardín Marino Restaurant de Arauco, se utiliza este exquisito producto en sus comidas.
Se los recomiendo

Anónimo dijo...

las empanadas son esquisitas me encanta el changle.

Anónimo dijo...

las empanadas son esquisitas me encanta el changle.

Unknown dijo...

Es muy facil prepararlo se puede hacer como guiso. Con papitas cocidas mmmm rico

Unknown dijo...

Es muy facil prepararlo se puede hacer como guiso. Con papitas cocidas mmmm rico

Anónimo dijo...

es un manjar siempre busco en las calles de conce loa venden lo mezclo con carne y hago empanadas es una delicia...me encantan

Cota dijo...

Saltearlos con ajo, cebolla y dejar caer huevos!
En una olla chica derretir una cucharada sopera de mantequilla, dorar un diente de ajo (opcional) junto con los changles por 3 minutos, aliñar con sal pimienta y añadir una caja de crema, queda una salsa muy rica para acompañar carnes, pastas.
Si preparan arroz o legumbres, justo al momento de apagar el fuego abran la olla y cubránla con changles,luego tápenla; el mismo vapor los cocinará y quedan muy ricos!!


Marcelo Medina dijo...

A nosotros nos gustan accompañando a longanizas

Jose Ignacio Molina dijo...

Risotto de changles en caldo de locos.
no les puedo decir la delicia.

Unknown dijo...

se pueden congelar los changles para gaurdarlos por unos dias

Unknown dijo...

Super ricos...se pueden comer de varias maneras.son exquisitos yo los he comido a la plancha con sal y tambien son muy ricos

EMILIA VALENZUELA ESTRADA dijo...

También los he comido escabechados...una delicia!!

Unknown dijo...

Es lo mas rico de niña mi padre buscaba mi maridi igual es una delicia en empanadas lo amo.

Unknown dijo...

Se puede congelar el changle?

Unknown dijo...

Consulta ay q congelarlo cosido para guaradar u asi no mas diaculpen m ignorancia