Sunday, October 07, 2012

LA MODA DE LOS BEATLES ENTRÓ EN PENCO A REGAÑADIENTES


                                         (Los Beatles: Love me Do)
Gracias a la iniciativa privada, de los dueños del negocio Menaje Lina, Penco estuvo siempre en sintonía con la modernidad. Ese fue un aporte de ese negocio a la comunidad local, sin duda. Allí vendía lo último en tecnología: radios portátiles, grabadoras y artículos electrónicos. También había en oferta discos con música ranqueada en el Billboard.
Fue así que en diciembre de 1962 la imagen de Los Beatles apareció por primera vez desplegada en las vitrinas de Penco, casi tres meses después del lanzamiento en Gran Bretaña del primer single del grupo musical: Love Me Do (el 5 de octubre de ese año).

Era una carátula de color azul apastelado que mostraba a los cuatro muchachos ingleses luciendo un corte de pelo tipo melena. La gente se acercaba a la vidriera del Menaje Lina, en la población Perú, donde estaba la foto. Los obreros de Fanaloza al término de sus turnos y de regreso a sus casas se detenían a ver esta novedad de la música moderna, que para ellos se trataba más de una curiosidad.

Los dueños de Menaje Lina reproducían el disco de vinilo para que el público que se acercara lo pudiera escuchar y conociera a los artistas que ya sonaban en las radios de Concepción y del mundo. Con la imagen y la música de fondo surgían los más variados comentarios críticos: “cantan como si fueran gatos”, “¡Qué chascones!”, “Con ese pelo largo parecen mujeres”, “Deben ser todos maricones”. “No me imagino que esa moda llegue por acá”.

Mientras se oía la bella música de Love Me Do, se escuchaban juicios aún más ácidos y apocalípticos: “La juventud se va a degenerar con este mal ejemplo”. “Ya nadie respeta nada, imagínese usted vecino a todos los muchachos con pelo largo como las mujeres caminando por las calles de Penco. Espero no ver eso”.


Un par de botas beatles clásicas de los años sesenta. Pertenecieron
 al fallecido deportista pencón Víctor Riquelme
Los Beatles impactaron al mundo con su música y con su estilo. A partir de ellos la juventud cambió: se hizo más abierta, más contestaria y a la vez más alegre. Al poco tiempo la moda impuso las poleras de cuello subido, las botas con cierre al lado y las melenas largas.

Muchos --quizás todos-- los que entonces hicieron los comentarios que citamos más arriba ya no se encuentran con nosotros.

No comments: