martes, abril 16, 2013

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE FANALOZA

NOTA EDITORIAL: El siguiente es un cuestionario que ha respondido gentilmente don Fernando Pulgar Ávalos ex profesional de Fanaloza durante los cincuenta. A través de sus respuestas obtuvimos un relato en primera persona de esos años de una industria ícono pencón por décadas.

Fernando Pulgar, a la izquierda, en un sitio de acopio de
materiales en la antigua Fanaloza.
¿En los mercados, cuál era la fortaleza de Fanaloza: los sanitarios, los azulejos, las vajillas o los productos con diseños exclusivos?

"Vajillerías, Sanitarios y Azulejos de Fanaloza Penco fueron productos distinguidos y prestigiados por su calidad y diseño, abasteciendo al país y exportándolos a Perú, Argentina, Uruguay y Estados Unidos".
 
¿Cuál fue el impacto real de la silicosis en Fanaloza y cómo enfrentaba la empresa ese problema? 

"La silicosis que daña los pulmones al inhalar el polvo de materias primas con sílice, tales como caolín, cuarzo, feldespato y otros, afectaba en especial a los trabajadores de la Secciones Molienda y Colores y Barnices Cerámicos. 
El Saturnismo o Plumbosis, enfermedad producida por productos con plomo y que es un envenenamiento a la sangre y por ende de todo el organismo, la sufrían mayormente los operarios de la Sección Colores y Barnices por trabajar con Azarcón (tetróxido de plomo), contaminándose a través de la piel y pulmones cuando se fundía la "frita", base de los barnices. Mínimas y casi nulas eran las medidas de seguridad, usando solo guantes y mascarillas inadecuadas para la protección requerida." 

"Elaboré un estudio especial sobre los gases de plomo que presenté a la Gerencia Técnica, proponiendo un aspirador y recuperador de plomo en la chimenea respectiva, como ya se usaba en otros países. El proyecto fue desechado por su costo. El Dr. Eduardo Cruz-Coke, que fue Ministro de Salud y Senador estudió la Silicosis y el Saturnismo o Plumbosis, proponiendo soluciones pero no tuvo éxito. En 1952 se creó el Servicio Nacional de Salud (Ley 10383); pero solamente en 1957 empezó la verdadera preocupación por los "Accidentes y Enfermedades Profesionales" al crearse la Ley 16744 que obliga a las empresas a cumplir normas de seguridad, largamente reclamadas por los trabajadores."
 
¿Recuerdas tú cómo  y por qué la empresa de regalaba a los trabajadores productos de la industria una vez al año para que ellos los vendieran? Les daban juegos de loza…
 
"El obsequio a los trabajadores de un juego de vajillería estándar anual y precios rebajados para adquirir productos fueron conquistas pactadas. Es obvio que la empresa también se favorecía al rebajar sus impuestos al dar estas regalías." 
 
¿Cuál crees tú que fue la causa o las causas que llevaron a la empresa a desperfilarse y finalmente cerrar? 
 
"Entre los factores que llevaron a la decadencia de Fanaloza están: Falta de personal calificado y por ello falta de modernización tecnológica. Por muchos años la familia Díaz Boneu y sus descendientes administraron y supervisaron la fábrica de Fanaloza en Penco. Don Gregorio Díaz Boneu ,Gerente General y don Facundo Díaz Boneu, Gerente Técnico destacándose este último por su capacidad técnica como Ingeniero Cerámico, titulado en Inglaterra, y por su calidad humana para tratar a todo su personal. Además asesoraba a su hermano en todo el quehacer de la industria." 

"Las jefaturas superiores de cada área de producción estaban a cargo de los hijos de ambos gerentes, quienes, salvo excepciones, no tenían preparación técnica superior para dichos cargos." 

"Se vio, pues, la necesidad de contratar algunos ingenieros para asesorarse y lograr subir la calidad de la productividad. Lo mejor se logró con la participación de los trabajadores durante el gobierno del Presidente Allende, pues el interventor señor Rosauro Montero tuvo buen diálogo laboral con el ingeniero jefe del Departamento Cerámico, tiempo en que el sindicato aportó toda su colaboración." 

"Don José Díaz Mateluna, Ingeniero Cerámico de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, dejó Fanaloza y se fue a Buenos Aires donde instaló una Fábrica de Pisos Cerámicos Vitrificados."

"El golpe de estado de 1973 trajo a Fanaloza cesantía, persecución y cárcel...Además de cambios de dueños (entre ellos el rico empresario Hernán Briones).  La libre importación, decretada por el gobierno de facto, terminó de arruinar a esta industria pencona con la llegada de loza barata de China.Vino la quiebra y se adjudicaron la industria Feliciano Palma Matus, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y su esposa Margarita Germany, hija de un conocido médico de esa ciudad." 

"Fanaloza y la ciudad de Penco vieron un renacer y un auge nunca vistos. Hubo trabajo, muy buenos sueldos, fútbol de categoría nacional y otras maravillas que aún recuerdan los pencones. Mas todo aquello era una farsa que ocultaba uno de los más grandes fraudes al fisco de Chile, vale decir a todos nosotros. El monto detectado fue de 48 millones de dólares, pero hay otros 15 millones de dólares que no se sabe adónde se fueron. Humanamente hablando, los más perjudicados con este multimillonario fraude fueron los 2.200 trabajadores y sus familias que a esa fecha tenían una vida plena y feliz."
 
 ¿Cómo era la relación empresa-sindicatos?
 
"Las relaciones empresa-sindicatos eran buenas en los '50. Había 2 sindicatos: obreros y empleados. Se contaba con casas de la empresa para algunas familias de ellos en Penco. Había reembolsos de gastos médicos y medicinas, controlado por el Departamento de Bienestar, cuyo Jefe era don Oscar Contreras."
 
De los grandes personajes de la industria: ¿Cómo era don Reginald Díaz? Había uno de los Díaz que era piloto y tuvo un accidente ¿sabes esa historia, quién era él? 
  
"Don Guillermo Díaz Batchelor, "Don Willy", muy querido por todos por su afable trato, falleció en accidente aéreo, antes que yo llegase en 1953. Era casado con la Sra. Sheila, secretaria de don Facundo Díaz Boneu. Don Reginald Díaz Batchelor, hermano del anterior, llegó de Inglaterra poco antes que yo me viniera a Viña en l957. Según referencias era un ingeniero joven algo fantasioso y vividor."

4 comentarios:

colibri dijo...

He llegado a este blogg buscando información ya que al ver hoy la serie ECOS DEL DESIERTO, muestra la escena de careo entre el Juez Juan Guzmán Tapia y el coronel de ejercito en retiro Sergio Arredondo González, y el general Arellano Stark, alrededor de minuto 28.30 Juez; pero bueno bueno, ustedes siguieron siendo cercanos, Arellano Stark ; POR SUPUESTO QUE NO!!, juez: pero como entonces explica que le contrató a él ( Sergio Arredondo Gonzälez)después. Arellano Stark, CUANDO? Juez : en 1977 el señor Arredondo figuraba como Gerente de Relaciones Industriales de la firma FANALOZA, PROPIEDAD SUYA Y DEL GENERAL PALACIOS. Me llama la atención de que aqui no se mencione como dueños a estos individuos. VER Serie ECOS DEL DESIERTO . minuto 28.30 https://www.youtube.com/watch?v=SeQy0lUBDVU

Unknown dijo...

Gracias por el aporte a la trasparencia..

Unknown dijo...

Gracias por el aporte a la trasparencia..

Unknown dijo...

Gracias por el aporte a la trasparencia..