miércoles, octubre 02, 2013

PENCO TAMBIÉN TENDRÁ SU "ESTACIÓN MAPOCHO"


El municipio recuperará para la comunidad el barrio estación de Penco a ambos lados de la línea ferroviaria. Así, esa imagen de un sector abandonado y foco de basuras y perros vagos, quedará en el pasado.

El propósito será posible luego que la empresa de Ferrocarriles decidiera entregar en usufructo a la alcaldía los espacios y las construcciones que hay en el perímetro. La información la dio a este blog el alcalde al término de una ronda de reuniones sostenidas el lunes pasado en Santiago, entre ellas con directivos de esa empresa. 


Avance de la nueva calle a la playa de Penco.
Uno de los primeros aspectos que ya están en marcha es la pavimentación con calzada, veredas e iluminación de los 300 metros del camino que conecta la calle San Vicente con el casino Oriente. Gracias al acuerdo logrado con ferrocarriles se demolerá la deteriorada bodega de carga. De este modo se utilizará la actual base del edificio para destinarlo a estacionamiento de vehículos. Los trabajos facilitarán el acceso de los turistas a la playa la temporada que se acerca. 
Pero, lo más relevante de los acuerdos fue el destino que tendrá la estación propiamente tal. El alcalde Figueroa informó que el recinto será la casa de la juventud, un centro destinado a la cultura. Para refaccionar el inmueble, de estilo moderno y de gran línea y belleza, la alcaldía pencona dispone de cuarenta millones de pesos. En ese sentido, Penco también tendrá una especie de Centro Cultural Mapocho. El gran espacio que hay junto a ese recinto y que limita con el templo mormón, se convertirá en una plaza. Allí se habilitará el skate-park. La municipalidad de Las Condes aportará con noventa millones de pesos para ese proyecto.

Otra reunión sostenida por el alcalde fue con ejecutivos de la empresa LG. Trató con ellos el proyecto de la nueva iluminación de Penco. La idea es mejorar el servicio de luminarias públicas con el uso de tecnología led de bajo consumo y de mayor duración.  El proyecto tiene un costo elevado: 1.500 millones de pesos para Penco y Lirquén, hecho qe incluye el mantenimiento de los sistemas por parte de LG. En la actualidad para iluminar los espacios públicos el municipio paga anualmente quinientos millones de pesos en consumo. Con el empleo de la nueva tecnología la cifra se rebajaría en doscientos millones.
Por último el alcalde sostuvo una reunión en SUBDERE con la persona encargada de los PMU. Esa repartición el año pasado aprobó numerosos proyectos para la comuna, pero durante el 2013 no dio luz verde a ninguno. El alcalde le informó la preocupación por la discriminación de que era objeto Penco por parte del gobierno. SUBDERE reconoció esta omisión y se comprometió a apoyar a lo menos algunos proyectos. El edil dijo que con estos aportes se terminará una multicancha en la población Vista Hermosa en Lirquén, se continuará con las mejoras de veredas en seis cuadras y se pavimentará la calle Talcahuano entre Freire y la línea férrea.

No hay comentarios.: