lunes, septiembre 30, 2013

EL ALCALDE DE PENCO FUE RECIBIDO EN LA MONEDA

El ministro Chadwick escucha con atención al alcalde de
Penco Víctor Hugo Figueroa mientras observa el senador Escalona.
Es inusual que el jefe del gabinete ministerial --el ministro de Interior--, reciba en su despacho en La Moneda al alcalde de Penco. Pero, eso ocurrió hoy. Allí, en el palacio de gobierno, Víctor Hugo Figueroa representó la voz de los pencones ante el gobierno central para solicitar el apoyo oficial y poder llevar a cabo la construcción de la nueva comisaría de Carabineros de Penco. Que el alcalde llegara al máximo nivel administrativo del país fue obra del senador Camilo Escalona, quien gestionó la audiencia con el ministro Andrés Chadwick. El congresista y candidato a la reelección se aplicó a concho para que las puertas de La Moneda se abrieran para el edil pencón. De otro modo hubiera sido impensable que el alcalde por sí mismo hubiera podido obtener la luz verde para acceder al nivel top.
Así lucirá la futura Comisaría de Penco.
Un  Chadwick sonriente recibió a sus invitados Figueroa y Escalona en La Moneda para una reunión de trabajo distendida y fructífera. El tema fue hallar el financiamiento que falta para la construcción de un nuevo cuartel de Carabineros en Penco. El proyecto dispone de mil cincuenta millones de pesos, pero ese dinero es insuficiente. Faltan todavía ochocientos millones para dar inicio a los trabajos. El edificio proyectado tendrá 1.600 metros cuadrados de superficie en tres pisos y será antisísmico. Para tal fin requiere de estructuras basales profundas.  Andrés Chadwick se comprometió a tramitar con la Subsecretaría de Carabineros dineros institucionales del “raspado de la olla” del presupuesto para alcanzar la meta. El actual cuartel policial data de 1937 y es uno de los más antiguos de la institución en el país. La nueva edificación permitirá aumentar la dotación de funcionarios que en la actualidad es de ocho policías por turno, cifra realmente insuficiente para una ciudad –Lirquén incluido-- con una población de cincuenta mil habitantes.
“Debemos prestar atención a esta realidad. Penco hoy no es el mismo de hace cincuenta años, cuando era un lugar sin mayores preocupaciones de seguridad. Ahora la situación es distinta, se requiere de mayor vigilancia y el gobierno así lo ha entendido. Por eso, nuestra reunión en La Moneda fue muy positiva”, dijo para este blog Víctor Hugo Figueroa en Santiago poco antes de embarcarse rumbo a Penco, al término de una jornada muy intensa. De tal forma que a partir de la promesa de La Moneda para obtener los fondos y de los buenos oficios del senador Escalona para apoyar el planteamiento del alcalde Figueroa, la construcción del nuevo cuartel policial estaría al alcance de la mano.

No hay comentarios.: