miércoles, septiembre 11, 2013

HISTORIA Y FUTURO EN LA PLAZA DE PENCO



Una "corsaria" en la plaza.
El alcalde Víctor Hugo Figueroa, orgulloso, con los alumnos.
Charles Darwin, en la esquina de Maipú con Las Heras, explicaba a un grupo de monjes jesuitas los fundamentos de su teoría de la evolución de las especies. Más allá, hablándole a quien quisiera prestarle atención, Amadeo Frezier defendía a la frutilla pencona como un “fruto del Paraíso”, desconocido en la Europa del Renacimiento. Apenas a unos pasos de distancia, un piquete de corsarios (al servicio de su majestad la corona británica) vestidos con sus atuendos, se repartían unos helados de vainilla comprados en el lugar. Dos héroes de la Guerra del Pacífico, en el centro de la plaza, comparaban sus uniformes con los que lucían los padres de la Patria
Rememorando a los frailes de la Colonia pencona.
Ése fue, en parte, el espectáculo que los pencones tuvieron el privilegio de ver el pasado lunes 2 de septiembre en el marco del programa Plaza Patrimonial que organizó la Municipalidad. Participaron todos los colegios de las comunidades que integran Penco, esto es Lirquén, Cerro Verde, Playa Negra, Cosmito, Primeragua y Penco. Los estudiantes, que representan el futuro,  entusiasmados encarnaron a los personajes nombrados al comienzo de esta nota y vestidos a la usanza de entonces explicaban en voz alta al público concurrente a la plaza, el rol histórico que les cupo a cada uno de ellos. 
Figueroa saluda a unos de sus "antecesores".

La bravura étnica también dijo presente.
Por ese motivo, el 2 de septiembre fue un momento pintoresco, de orgullo local y de identidad pencona, dado que la comuna, donde Pendro de Valdivia echó las bases de la antigua Concepción, encierra más historia que ninguna otra ciudad en Chile. Gobernadores provenientes de España y del virreinato del Perú vivieron en Penco; en este suelo se libraron batallas épicas y memorables como la arremetida incendiaria de Lautaro y sus huestes. En Penco hubo manifestaciones de valor y de coraje femenino ejemplo para las generaciones que vinieron después, reflejado en la actitud de Mencía de Los Nidos, quien espada en mano retó a los hombres carentes de valentía para defender lo suyo. La población local desafió a la naturaleza y por encima de los terremotos y las frecuentes salidas de mar, se afincó aquí para siempre, generando un ADN pencón de gente aguerrida y decidida a vencer adversidades.
Las líneas gruesas de estas características penconas encarnaron los estudiantes de Penco. Plaza Patrimonial fue un evento a tener en
Los "gobernadores"  que vivieron en Penco.
cuenta y a mejorar en el futuro. El gran impulsor de esta iniciativa es el alcalde Víctor Hugo Figueroa con el apoyo del jefe de comunicaciones del municipio Carlos Mendoza. Un respaldo importante también para el éxito de la iniciativa fue la inclusión de la Sociedad de Historia de Penco (SHP), su presidente Jaime Robles y sus socios, entre ellos Manuel Suárez, María Cristina Ferrada, Evelyn Elgueta entre otros. El proyecto Plaza Patrimonial fue un éxito rotundo. Numerosos personajes de la historia local no los hemos nombrado aquí, pero el tema de la Virgen del Boldo no lo podemos dejar pasar, también se testimonió en el evento. 
Una fiesta del abolengo pencón en los albores de la Patria.
Plaza Patrimonial fue historia viva, entretenida, participativa, bien dirigida y excelentemente realizada. Merece la pena pensar en grande y explorar cómo, a partir de esta experiencia, seguir contando el hermoso pasado de Penco en iniciativas culturales futuras.
---
NOTA DE LA EDITORIAL:
Precisamente Jaime Robles nos ha hecho llegar una nota de reconocimiento de SHP al equipo que reproducimos a continuación:
“Estimadas socias y estimados socios; 
Manuel Suárez y M. Cristina Ferrada, de la SHP. 
“Junto con saludarles tengo a bien compartir con ustedes este comunicado tendiente a agradecer la colaboración prestada por el Director de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Penco, Sr. Carlos Mendoza, en el contexto de la participación de la Sociedad de Historia de Penco en la Plaza Patrimonial que se llevó a efecto el lunes 2 de septiembre, en el principal centro cívico de nuestra ciudad.

“De igual  manera destacar el compromiso asumido y ejecutado por la socia María Cristian Ferrada y el socio y secretario de nuestra institución Sr. Manuel Suarez, sin cuya presencia, difícilmente hubiésemos hecho un digno papel en tan significativa ocasión; más aún cuando era la ocasión más propicia para mostrar a la comunidad la razón de ser de la Sociedad de Historia de Penco.
“Una vez más nuestro reconocimiento a María Cristina, Manuel y Carlos.

Fraternalmente,

Jaime Robles Rivera

Presidente Sociedad de Historia de Penco.
--------------------------------------------------------------------------


NOTA DE LA EDITORIAL: Respecto de la actividad antes descrita, hemos recibido la siguiente nota de la Municipalidad de Penco:


Estimado Nelson 

Junto con enviar mi más cordial saludo desde la histórica ciudad de Penco, me dirijo a Ud. en primer lugar para felicitarlo por vuestro compromiso en el rescate de la identidad pencona que realiza, con gran profesionalismo y rigor periodístico, a través de la página web penco-chile.blogspot.com.
He leído con especial atención la última nota publicada el día miércoles 11 de Septiembre recién pasado  -"Entretenida mezcla de historia y futuro en la plaza de Penco" - y en la cual se detalla los pormenores de una actividad educativa protagonizada por los escolares de la comuna.
Al respecto, quisiera precisar que esta iniciativa, denominada Tercera Feria Pedagógica "Plaza Patrimonial 2013: Penco, Nuestra Historia Revive", fue una iniciativa que se enmarca en el desafío que emprendió la nueva administración comunal, encabezada por nuestro Alcalde don Víctor Hugo Figueroa Rebolledo, en torno al rescate de la historia, patrimonio e identidad local y que la "educación municipal" entendió como una excelente oportunidad para empoderar a los niños y niñas que cursan estudios en las escuelas y liceos públicos, con un sentido de pertenencia y visión positiva de futuro, siendo ellos los mejores transmisores hacia toda la comunidad de esta nueva visión de ciudad.
Ya el año 2012, también en el mes de Septiembre, se realizó una muestra similar, en la cual participaron los 15 establecimientos de enseñanza básica y media, además de las 4 salas cuna, todos administrados por la Municipalidad de Penco, a través de su Departamento de Educación, muestra que resultó todo un éxito de convocatoria, al igual que esta nueva versión.
Cabe señalar que en esta ocasión, las unidades educativas comenzaron a trabajar en cada uno de los temáticos escogidos desde el mes de Marzo, coordinando el trabajo a través de una red comunal de educación patrimonial, integrada por docentes de cada uno de los establecimientos, apoyados de forma sistemática y constante por funcionarios del DEM, labor que se tradujo en los positivos resultados apreciados durante esa jornada. A ello se suma, la solicitud realizada a los establecimientos, por la Dirección DEM para resaltar en los programas de estudios, todos aquellos hechos y/o aspectos que guarden relación con la historia y tradiciones de la comuna, sugerencia que fue incorporada también a partir de Marzo del presente año.
 
Debo resaltar que el éxito de esta Feria Pedagógica es gracias al compromiso asumido por las escuelas y liceos de la Red Municipal de Educación, de los equipos directivos, docentes, asistentes de le educación, padres y apoderados y, en particular por los profesores de educación patrimonial y los alumnos/as que participaron en el montaje de cada uno de los stands...sin ellos nada habría sido posible.
 
También colaboraron en esta gran actividad empresas e instituciones de la comuna como Puerto Lirquén, Mosaic Fertilizantes, Placacentro Cosmito, Muelles Penco, Cámara de Comercio y Turismo, las cuales aportaron materialmente con elementos para una mejor puesta en escena; destacando además la participación - invitadas por el DEM - de instituciones como Sociedad Filatélica de Concepción, Carabineros de Chile, Agrupación Indígena "Koñintu Lafken", Sociedad de Historia, CESFAM/Vida Chile, Senda/Previene, Club de Huasos, y con especial mención al apoyo logístico brindado por la Ilustre Municipalidad y Oficina de Cultura, a través de la Feria Campesina.
Como educación municipal, el compromiso con la educación patrimonial sigue y seguirá como principal objetivo durante los próximos meses y años, pues existe el convencimiento que son los niños y niñas los llamados a constituirse en los baluartes de nuestra historia pasada y reciente, para lograr una comuna "más comprometida con su futuro".
Agradeciendo vuestra atención y deseando siga cosechando éxitos con vuestro blog, se despide Atte. s.s 

Juan Francisco J. Jarpa Tapia
Licenciado en Comunicación Social
Periodista
Comunicaciones y RR.PP.
Departamento de Educación Municipal
I. Municipalidad de Penco
Maipú N° 335, Of. 212, Edificio Vittoria
Fono 041-2261315 / cel. 09-69071961

No hay comentarios.: