domingo, febrero 16, 2014

DISEÑAN EL NUEVO PARQUE PARA EL MIRADOR DE LOS PINOS

El cerro de pinos que dominó por décadas el horizonte norte de Penco conserva hoy sólo veintiún ejemplares. Lamentablemente los informes botánicos sobre su estado de conservación parecieran ser desfavorables. Están sobre maduros y como a lo largo del tiempo los fueron talando, los que quedan solitarios permanecen desprotegidos a las fuerzas de los vientos.
El bosque visto desde Gente de Mar en 1961 aprox.
Pero, eso es parte de la historia, la explanada es un mirador natural espectacular de Penco, Cerro Verde y la bahía. Por eso el municipio está desarrollando un proyecto para convertir a ese lugar en un espacio público de esparcimiento con características de parque.
En principio, aunque no es definitivo, el nombre sería el Paseo de Los Pinos, pero eso dependerá también del destino final de los árboles que han sobrevivido. En todo caso, nuevas especies arbóreas son una opción para reemplazarlos. 

El nuevo paseo dará una mejor categoría al sector de Corhabit y se convertirá en una alternativa para que los pencones puedan tener un lugar turístico en forma dentro de la comuna.
El parque será peatonal. Los automóviles tendrán que quedar afuera. El pre proyecto diseñado por arquitectos contempla la entrada de vehículos, pero el alcalde Figueroa dispuso que el recinto sea sólo para caminar, descansar, sentarse, observar, estudiar, leer o inspirarse. Lo que sí habrá, serán ciclovías. (El proyecto, en el video).

El antiguo bosque de pinos que llegaba hasta el borde de la línea ferroviaria ya no existe. Permanece en la memoria de los mayores y en álbumes de fotos en blanco y negro de pencones cuidadosos de sus recuerdos.

Pero, ¡arriba ese ánimo!, el futuro es más entretenido. Toda esa superficie podrá ser usada también por los pencones y los turistas que nos visiten para fotografiarse y hacer creativas postales cada atardecer.

No hay comentarios.: