sábado, octubre 11, 2014

DIORAMAS DE PENCO: LA MANERA ENTRETENIDA DE CONTAR LA HISTORIA

El alcalde Figueroa muestra a este blog los contenidos de los dioramas de Penco.
Avanzan los preparativos del material educativo que contendrá la futura Casa de la Historia de Penco, programada para construirse en la esquina de Penco y Las Heras. Hasta ahora las piezas más interesantes que se exhibirán son los dioramas de los hitos históricos construidos por el artista nacional Rodolfo Gutiérrez. Cinco son los primeros temas elaborados, entre ellos la batalla del Fuerte de Penco, el terremoto de 1751, por ejemplo.
El diaporama es una técnica realizada en madera sobre un espacio tridimensional, con el aspecto de una maqueta. El artista concibe el tema y lo crea a partir de la información histórica de que se dispone. En esta tarea pone su sello personal sin pasar por alto aspectos claves de la situación que se describe. En algunas estaciones del metro de Santiago hay dioramas producidos por Gutiérrez.
Este es un detalle de uno de los dioramas con la firma del artista Zerreitug.
Los dioramas que se desplegarán en la Casa de la Historia de Penco mostrarán, como decíamos, los hitos desde la llegada de los conquistadores, pasando por distintas épocas hasta la ciudad contemporánea. Estas representaciones artísticas estarán apoyadas por un relato descriptivo, con música y efectos de audio, con el fin de que el espectador tenga una vivencia y una cercanía con aquellos episodios que hasta ahora han llegado a nosotros sólo a través de los libros.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, ha puesto un gran empeño en llevar adelante este proyecto y para este fin ha tenido una interacción muy próxima con el artista Rodolfo Gutiérrez Shwerter, quien se firma “Zerreitug”. Figueroa espera que la Casa de la Historia local constituya una fuente de inspiración y orgullo de los niños pencones y que se empapen de la importante ciudad histórica a la que pertenecen.
 
Las imágenes recreadas por el artista son piezas únicas, hechas en madera y vivamente coloreadas. Sin duda constituirán un impacto tanto estético como educativo. Los dioramas serán conocidos por el público cuando la futura Casa de la Historia de Penco abra sus puertas.

No hay comentarios.: