miércoles, diciembre 31, 2014

UNA INSTANTÁNEA PREVIA DE UN MATCH EN EL MINERALES DE LIRQUÉN

Esta foto captada por don José Riquelme probablemente a comienzos de la década de 1950 se ha convertido con el paso del tiempo en una valioso testimonio histórico. Detrás de los jugadores se observa parte de la cancha del club  Minerales de Lirquén, que se emplazaba frente a la estación ferroviaria. El campo de fútbol se construyó sobre grandes cantidades de material acumulado extraído con el carbón desde la mina de Lirquén. La cancha parecía una meseta que estaba a unos tres metros desde el nivel promedio del suelo. En esos años el área estaba rodeada de bosques de aucaliptos, cuya madera se usaba en el abovedamiento de las galerías subterráneas de la mina.
 
La imagen corresponde a la previa de un partido del fútbol del equipo Juvenil de Atlético, seguramente con el Minerales. En las jornadas matinales del fútbol amateur de Penco el programa contemplaba tres partidos: segunda infantil, a eso de las 8 de la mañana; primera infantil, después; y cerca del mediodía, Juveniles. Por la inclinación del sol, parece ser las 11 de la mañana.
 
La fotografía fue tratada por el propio don José aplicando tinta de colores, a modo de Photoshop moderno, sin duda en un esfuerzo creativo por destacar las camisetas de su club cuando no se conocían las fotos en color o eran demasiado caras.
 
Los jugadores que aparecen aquí son de izquierda a derecha: Edgardo Eriz, Guillermo Casanueva, Guillermo Aguayo, Víctor Riquelme y Ávila. El quinteto integraba la línea defensiva del Juvenil de Atlético, el club amateur de Penco creado por don José Riquelme.

No hay comentarios.: