miércoles, diciembre 31, 2014

PENCO RECIBIÓ FELIZ EL 2015 Y DESPIDIÓ LAS PENAS Y LAS ALEGRÍAS DEL 2014


Pencones celebraron alegres la llegada del año 2015. Abajo, una fogata, en los bloques de Cochrane.
(Fotos de Andy Urrutia.)
Los pencones celebraron en grande la llegada del 2015. Mucha gente se reunió en la costanera del balneario para observar a la distancia los fuegos artificiales de Talcahuano. Los abrazos se expresaban por todas partes, como es la tradición en Penco.

Así se fue el año 2014 con sus alegrías y sus penas. Entre estas últimas mencionaremos la partida de Hugo Pereira, creador de uno de los íconos de Penco, la pieza de arte “Alegoría América”, que adorna nuestra plaza de los conquistadores. El autor no residía en Penco al momento de su fallecimiento; vivía en Santiago.

Este año partió también el tremendo folklorista pencón Raúl Oliveros, de vasta trayectoria en la creación e interpretación de cuecas, campeón nacional en ese baile. Centenares de personas concurrieron a su funeral, oportunidad en que se le brindó un merecido reconocimiento.
 
De derecha a izquierda, Raúl Oliveros, Hugo Pereira y Luis Vera.
 
El 2014 también se nos fue Luis Vera, ex futbolista de Fanaloza y de la Selección Chilena, quien tuvo una larga y destacada trayectoria en el deporte regional tanto como jugador de fútbol como entrenador. Realizó una inmensa labor como profesor de educación física en varios establecimientos penquistas.

En el ámbito cultural, conocimos un documentado estudio sobre la Fábrica Nacional de Loza, a través de un libro, investigado y producido por el joven historiador pencón Boris Márquez Ochoa. Y en este mismo campo destacó la tesis de grado sobre La Planchada del ingeniero Luciano Burgos Seguel.
El municipio local consiguió eliminar una bodega de Ferrocarriles ubicada en el sector de la estación, la que por su desuso y abandono restaba belleza al balneario pencón.


Muy importante es destacar la consolidación del interés de los jóvenes de Penco y Lirquén por preservar la naturaleza. Penco Ecológico ha contribuido a despertar el amor por la vida silvestre y el cuidado del rico entorno natural de la comuna.
Un aspecto importante para la prestancia de la comuna han sido los nuevos basureros callejeros y los paraderos de la locomoción; pero por sobre todo, los avances para controlar por el camino correcto la presencia de perros vagos en las calles penconas.

También hay que resaltar la construcción de la nueva comisaría de  Carabineros. Recordemos que el edificio de madera anterior databa del año 1927.
Bien por Penco, bien por sus autoridades y bien por su gente.



 

No hay comentarios.: