martes, enero 13, 2015

QUINCE FUNDOS RODEAN A PENCO Y LIRQUÉN

Distribución aproximada de los fundos de Penco y Lirquén.
Penco es una hermosa ciudad rodeada por fundos y por el mar. Pero, son los predios agrícolas y forestales los que, en determinados momentos le dan carácter al ámbito pencón. Si sopla viento del sur o se trata de corrientes llamadas puelche, entonces Penco se inunda del fresco aroma de campo con predominio de notas de resina de pino. Si la brisa viene del norte o se trata de travesía predomina el olor salino del mar, anticipo de cielos nublados y lluvias.
Con mi amigo Manuel Suárez dimos una mirada a los fundos que circundan Penco por el norte, el oriente y el sur. El fundo Punta de Parra es el que se ubica más al norte y que prácticamente está en la jurisdicción de Tomé, es propiedad de Alejandro Quiero. En el sector de Quebrada Honda está el fundo Aserraderos San Vicente, cuyo dueño es Frezard hermanos; más al sur se halla la propiedad de Muelle y Bosques Lirquén. Por el oriente a las espaldas lirqueninas se despliega Primer Agua de propiedad de Arriagada hermanos. Colinda con Primer Agua el fundo El Cabrito que pertenece a Artemio Herrera. Forestal Sociedad Anónima es dueña del fundo Coihueco, uno de los predios más emblemáticos de Penco, que se despliega justo al oriente de la ciudad. La misma empresa posee el fundo Landa orientado más hacia el sur; también es propietaria del fundo Cosmito y a las espaldas de éste del fundo Trinitarias. En esa misma dirección pero más alejado de Penco está el fundo Las Margaritas.
Acercándonos a Concepción por el lado oriente del camino nos encontramos con el fundo San Antonio que es propiedad de la familia Aguayo. Y la Universidad de Concepción posee el fundo Andalién que sigue a San Antonio y que limita con el río del mismo nombre.
Veamos ahora los fundos que están ubicados en el sector surponiente de Penco. El más importante es el fundo Playa Negra que se abre con su gran valle junto a la línea del tren hacia Concepción. Ese predio pertenece a la familia Claude y su límite oeste es el río Andalién, al otro lado del cauce está isla Rocuant con sus interesantes humedales. Finalmente pegado a Playa Negra y a Cosmito está el fundo Las Mercedes que pertenece a Herrera.  
Por último más alejado de Penco, pero no por ello menos importante en la historia de la ciudad está el fundo Roa, cuyo propietario es Ernesto Pierart. En un post reciente sostuvimos que en el pasado Roa fue la puerta de entrada de Penco para los viajes terrestres.
Los fundos ubicados en la jurisdicción de la comuna han sido fuentes de trabajo, de alimentos, de agua, de leña y carbón para el uso de la comunidad. Sus propietarios no han negado jamás los accesos o los derechos de paso facilitando también que los pencones y los lirqueninos disfruten en verano de buenos y sabrosos picnics en sus hermosos y simpáticos alrededores.

                                                             NOTA DE LA EDITORIAL: Algunas de las familias mencionadas en este texto como las propietarias de algunos de los predios ya    han dejado de serlo. Este relato citó sus nombres solamente para hacer referencia a la propiedad pretérita de esos fundos.

 

No hay comentarios.: