martes, septiembre 15, 2015

EMOTIVO EPISODIO HISTÓRICO DE NUESTRA INDEPENDENCIA FUE REPRESENTADO POR ACTORES EN EL FUERTE DE PENCO


Una escena de "Prisión de la madre de Freire" representada por actores en el mismo lugar donde ocurrió este episodio histórico: La Planchada de Penco.
Una fiesta cultural de gran interés, dramatismo y emotividad fue la obra teatral “Prisión de la madre de Freire” (don Ramón Freire) que se presentó en el fuerte La Planchada de Penco y su entorno el sábado 12 de septiembre de 2015 en el que participaron actores profesionales de Concepción y un grupo de alumnos del liceo Pencopolitano. La pieza teatral estuvo inserta en el programa de celebraciones de la Independencia de Chile que incluyó otros tres hitos: el Morro de Talcahuano, el Cerro Amarillo y la Plaza Independencia de la ciudad penquista y que organizó Sernatur. La trama de la obra presentada en La Planchada narró el episodio que vivió la madre de don Ramón Freire, doña Gertrudis Serrano, cuando fue hecha prisionera por los españoles en los difíciles días de la Independencia. La señora Gertrudis, como se recordará, fue encerrada en la prisión que entonces había en el fuerte de Penco, por ser ella una mujer patriota. Tal vez lo más valioso y emotivo de esta representación es que se realizó en el mismo sitio donde realmente ocurrieron los hechos.
Doña Gertrudis siempre altiva y consecuente con la Independencia de Chile, se resiste a los soldados realistas.
Numeroso público concurrió a ver esta puesta en escena. La gente compartió prácticamente el escenario donde se desarrolló la acción, hecho que también acercó mucho más a los espectadores a este interesante pasaje de nuestra historia y que tuvo lugar en un espacio emblemático pencón como es La Planchada. La municipalidad de Penco  y el Servicio Nacional de Turismo fueron los impulsores de esta iniciativa.  
El alcalde Víctor Hugo Figueroa resaltó el valor histórico de La Planchada y anunció los planes en marcha para su recuperación. A su vez el intendente Rodrigo Díaz, quien asistió especialmente, subrayó que la Independencia de Chile de la corona española se libró en gran parte en la zona y que el acta oficial de la Independencia se firmó en la plaza de Concepción el primero de enero de 1818.  
El alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa aparece junto a los actores al término de la obra.
 
Una buena cantidad de público pencón compartió el escenario donde se desarrolló la acción.
La bandera española es arriada y en su reemplazo es izado el pabellón nacional, una alegoría al sentido de la Independencia.
Actores y estudiantes del liceo Pencopolitano encarnaron a soldados realistas a caballo.
 
Jinetes españoles cruzan el río Penco como parte de la trama de la pieza teatral.
Un soldado realista monta guardia en la prisión de los patriotas en el fuerte La Planchada. Un día soleado y maravilloso fue el marco de la puesta en escena de esta obra.
NOTA DE LA EDITORIAL: Las fotos y la información fueron facilitados por Manuel Suárez Braun.



No hay comentarios.: