martes, septiembre 15, 2015

EL GOBIERNO APRUEBA RECURSOS PARA RECUPERAR LA PLANCHADA

 

El fuerte La Planchada tuvo diversos destinos, desde intimidante fortaleza artillada hasta prisión de patriotas a lo largo de sus 328 años de historia . Pero, tal vez el más interesante de esos destinos es el que está en el porvenir. Porque la Municipalidad de Penco gestiona la completa recuperación de ese monumento nacional. Se ha postulado a fondos del Ministerio de Obras Públicas y hay disponibles mil millones de pesos para financiar el proyecto en su fase de desarrollo. En este momento una consultora tiene avanzados los estudios que serán presentados a las dos comisiones de Arquitectura y de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para observaciones y su aprobación.  

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien ha impulsado firmemente este propósito informó a este blog que la consultora lleva seis meses trabajando en el proyecto que se presentará al CMN. Dicha empresa tiene vasta experiencia en la materia toda vez que fue la que realizó los estudios para la recuperación del Fuerte de Niebla en Valdivia. 

Figueroa añadió que el plan de recuperación incluye la reparación de piedras dañadas y la argamasa, restauración general, iluminación del monumento desde la playa, un centro de interpretación que se construirá entre el fuerte y el casino Oriente, baños y el diseño de un tour que involucre recorrer el perímetro y la explanada de los cañones. 

Estas obras de mejoramiento  del Fuerte La Planchada de Penco tienen fecha para el 2017.

No hay comentarios.: