domingo, septiembre 13, 2015

LIRQUÉN FUE EL CENTRO DE LOS ACTOS CÍVICOS DEL MES DE LA PATRIA 2015

El alcalde Víctor Hugo Figueroa presidió los actos cívicos del Mes de la Patria en la comuna celebrados en Lirquén.
            Decenas de niños y niñas vestidos con trajes dieciocheros se llevaron los aplausos en el desfile cívico con que la comuna y sus colegios celebraron un nuevo aniversario patrio, evento que se realizó este 2015 en Lirquén. Las organizaciones locales tanto de vecinos, de adultos mayores, de clubes de huasos, de las etnias concurrieron desde todos los rincones de Penco a tomar parte en estos actos tradicionales que encabezaron las autoridades comunales y educacionales. En el estrado de honor presidió el desfile el alcalde Víctor Hugo Figueroa; junto a él estuvieron los concejales, dirigentes comunitarios, vecinales  y representantes de las fuerzas armadas.
Alumnas de un colegio local en su presentación en el desfile 2015.
       La banda instrumental del Regimiento Chacabuco de Concepción inició el desfile militar en el que participaron una formación de reclutas y un destacamento de grumetes de la Armada. Después vino la presentación de la ciudadanía. 
             Sin embargo, como decíamos al comienzo, fueron los niños y niñas quienes lucieron sus tenidas ad hoc y cosecharon  los aplausos y la admiración de los presentes. Hasta Lirquén llegaron delegaciones de colegios y de jardines infantiles de Cosmito, Penco, Cerro Verde y Primer Agua. Los futuros ciudadanos exhibieron simpatía y mucho colorido. 
Alumnos y alumnas de Cerro Verde Bajo representaron las actividades de pesca.
          Las organizaciones mapuche también fueron un aporte, con manifestaciones de sus tradiciones e instrumentos propios. Los bomberos pasaron ante el estrado principal  al compás de las marchas militares. Hasta que finalmente se hicieron presentes los huasos del club Lirquén-Penco los que ofrecieron chicha en cacho a las autoridades, al estilo de la para militar del Parque O’Higgins. 
El desfile estuvo además amenizado con encendidos pies de cueca. Uno de los protagonistas fue el alcalde Figueroa, quien recibió los aplausos al momento del aro-aro.
El alcalde Figueroa bailó un pie de cueca con Clara Mendoza junto a otras parejas formadas por niños y niñas de escuelas de la comuna.
             No era habitual que esta celebración de Fiestas Patrias se efectuara en Lirquén, mayormente los actos anteriores se han realizado en la plaza de Penco, pero esta vez toda la comunidad pencona se hizo presente en la localidad portuaria. El tránsito vehicular hacia y desde Tomé se desplazó por el camino viejo.
Desfilan niñitas de un colegio de Cero Verde Alto.
Niños y jóvenes representando a la etnia mapuche pasaron ante las autoridades interpretando sus instrumentos. 
El estandarte del Colegio Gloria Méndez Briones encabezó el desfile de dicho establecimiento educacional de Penco.
Al estilo Parque O'Higgins, el club de huasos Lirquén-Penco, ofreció chicha en cacho a las autoridades locales.

NOTA DE LA EDITORIAL: Las fotografías y la información fueron facilitadas por Manuel Suárez Braun.

No hay comentarios.: