martes, septiembre 08, 2015

LA ESTACIÓN PENCONA AD PORTAS DE SU RECUPERACIÓN COMPLETA

La antigua estación de ferrocarriles de Penco, un edificio de estilo moderno que volverá a prestar servicios a la comunidad.
El alcalde Figueroa informó a este blog que son cuatro los proyectos en marcha para recuperar definitivamente el barrio de la estación de Penco. En primer lugar se dispone de 120 millones de pesos para restituir el edificio de ferrocarriles no ya como estación, sino como centro comunitario. Constará de tres secciones: adulto mayor, mujeres y los jóvenes. La adjudicación de los trabajos está en proceso de licitación.
En segundo lugar está el proyecto de construcción de la plaza de la juventud en el espacio que está junto a la estación, donde antiguamente se ubicaba la barraca Fami. Para este fin hay disponibles 80 millones de pesos donados por la municipalidad de Las Condes. A un costado de esta futura plaza se construirá un skate-park para lo cual se tiene destinados 60 millones de pesos.
El actual circuito de skate se trasladará de la plaza al sector de la estación.
De este modo el sector estación quedará potenciado con buena iluminación más la cancha de patinaje y un área de estacionamientos para facilitar el acceso de turistas a la playa. Entre el Casino Oriente y la Planchada se habilitará un espacio con valla perimetral para cien vehículos. Para este fin se destinarán 30 millones de pesos. El paso siguiente será disponer en el área con cámaras de tele vigilancia conectadas al cuartel de carabineros. 
Todos los espacios de la estación serán recuperados gracias al plan del municipio local.
La guinda de la torta sería la recuperación de una antigua locomotora a vapor que fue llevada a una plaza en la comuna de San Pedro de La Paz. Se han hecho los contactos con el alcalde Audito Retamal para facilitar la devolución de la máquina. La locomotora será emplazada en el sector de la estación, para no perder de vista el ambiente ferroviario que dominó ese sector de Penco. La idea es dejar atrás esas imágenes oscuras de sitios baldíos cuyo eje fue la ex bodega de ferrocarriles demolida el año pasado y que cedió su espacio ahora a la cancha de patinaje que es parte del conjunto del barrio en recuperación .

No hay comentarios.: