lunes, septiembre 07, 2015

EL TORO QUE SE PASEÓ POR LAS CALLES DE PENCO

Foto referencial: torear.blogspot.com

          Este episodio ocurrió a comienzo de los años sesenta (1960). Hemos dicho en otros posts que Penco era el mercado donde la gente de los campos aledaños vendía sus productos: fruta, carbón, vino, leña, nalcas, etc. Ellos bajaban a la ciudad conduciendo sus carretas de bueyes colmadas de esas cosas para regresar al día siguiente apertrechados de abarrotes, herramientas nuevas e insumos…
        Para poder vender  lo que traían debían ir calle arriba y calle abajo ofreciendo tal o cual cosa a los vecinos, hasta que lograban entregar la última unidad de la carga. Era común ver estas carretas desplazándose lentamente por las calzadas de tierra de entonces. Sus bueyes eran también material de exhibición, qué carretero conducía los animales más bellos y mansos arrastrando esos vehículos rudimentarios.
          En una oportunidad la gente en la esquina de Yerbas Buenas y Las Heras comenzó a murmurar por el paso de una de esas carretas. Ocurría que la yunta de bueyes era muy desigual. Uno de los animales sobresalía en fuerza y estatura respecto del otro. Pronto se dieron cuenta que el animal más robusto era un toro. Fue tal la presión de la gente por saber el porqué de la situación, que el carretero tuvo que explicar que debió enyugar a ese toro (domesticado) ante la urgencia de tener que venir a Penco y por la emergencia que le significó la muerte súbita del integrante original de la yunta justo en la víspera del viaje.

No hay comentarios.: