martes, diciembre 08, 2015

LA "ESTACIÓN DE SERVICIO" PARA CABALLOS Y BUEYES EN UNA ESQUINA DE PENCO ANTIGUO


                En la esquina de Cruz y El Roble existió un abrevadero, como se representa en la foto del
                                                        lado derecho, trabajada con Photoshop.
          Me había propuesto tomar una fotografía de una carreta con bueyes y su hombre guía: el carretero. Para eso, había que subir por el camino de Villarrica que nace en calle Cruz pasado El Roble. Hice el ejercicio, pero sin resultados. Ya no se ven esos vehículos lentos que transitaban en buen número por esa vía, conocida también como el camino real. Los campesinos que bajaban de Primer Agua o Roa con sus cargamentos para vender en Penco ya no usan esos medios de tracción animal. Hoy emplean camionetas u otros vehículos motorizados. 
         Realmente intentar tomar un foto actual de una carreta tirada por una yunta de bueyes es imposible en la zona rural de Penco. Para lograrlo, hay que producirlo, es decir, pedirle a alguien que enyugue un par de animales de tiro a alguna carreta vieja para conseguir la foto. Si no se hace de ese modo, es poco probable encontrar la situación. Si así fuera, sería como traer de vuelta una escena del siglo XX. Pues bien, en la esquina mencionada El Roble con Cruz había hasta unos cuarenta años un abrevadero para animales de tiro y de carga. El estanque con agua no siempre limpia era usada por los viajeros rurales para abrevar sus bestias. Sin embargo, muchas veces ellos mismos preferían conducir  los animales al vado del estero en la esquina de Cruz con Penco para que las yuntas bebieran lo suficiente para una larga marcha. El agua del estero siempre fue fresca y transparente, el abrevadero, no tenía esa característica. Allí, muchas veces los bueyes apenas olfateaban el agua estancada y no metían sus hocicos.
      De todos modos el intento del municipio de entonces por atender a la gente de las zonas rurales se cumplió y seguramente alguna vez el agua estuvo limpia, como para beberla. Con los años y con la modernidad, el abrevadero de calle Cruz perdió interés y vigencia, por lo que los nuevos planes urbanos de Penco determinaron la demolición de aquella especial "estación de servicio" para bueyes y caballos.
Foto obtenida de Internet. Algo parecido a esto era un poco la cosa en Cruz y El Roble en los años de 1950.



No hay comentarios.: