martes, mayo 10, 2016

EVANGÉLICOS Y FAMILIARES DESPIDIERON A EX ALCALDE JOSÉ MEZA RUBIO


José Meza Rubio, foto tomada de
El Libro de Oro de la Historia de
Penco.
       El martes 10 de mayo de 2016 fueron sepultados los restos de José Meza Rubio, quien fuera alcalde de Penco en dos oportunidades. Había fallecido la víspera en su domicilio de calle Cruz 317 de esta ciudad a una edad avanzada. En algún momento de su vida perteneció al Partido Socialista, pero con el tiempo dejó esa colectividad y más tarde abrazó la religión evangélica incorporándose a la Iglesia Wesleyana de Penco, cuyo templo se ubica en Yerbas Buenas 278, lugar donde se efectuaron sus honras fúnebres. 

       José Meza Rubio se inició como estibador y fue uno de los primeros dirigentes y organizadores de ese sindicato. De hecho en la zona sólo había dos de estas organizaciones de trabajadores marítimos, una estaba en Penco y la otra en San Vicente. Interesado en el desarrollo de la comuna, decidió lanzarse como candidato a alcalde y ganó la elección para ejercer entre 1963 y 1966. Desde la alcaldía visualizó que era necesario robustecer el capital turístico de Penco y concibió la idea de agregarle valor al balneario. Fue así como llamó a un concurso para la construcción de una marina parecida a la de Higuerillas (Concón). El proyecto que ganó fue exhibido en la puerta del municipio con dibujos y maquetas. La gente que vio la iniciativa se ilusionó porque la marina de Penco quedaría ubicada un poco al norte de la cancha de Gente de Mar. Los dibujos eran muy atractivos, mostraban vistosas embarcaciones blancas de todos los calados con sus aparejos y velámenes. Así sería más adelante el proyecto en la realidad. Sólo faltaba construirlo. Fue ahí donde surgieron los problemas, de seguro que no hubo presupuestos y el proyecto naufragó. Pero, igualmente quedó en el ambiente la idea que era factible contar con algo parecido aunque menos ambicioso para apoyar la actividad náutica en la comuna. 

          Años después José Meza se presentó de nuevo como candidato a la alcaldía. Ganó en la votación y sucedió en el cargo al doctor Bernardino Díaz Alvarado en 1971. Sin embargo, alcanzó a ejercer dos años y en 1973 fue relevado tras el golpe militar. Siendo un hombre inteligente y de mucha acción, Meza Rubio desarrolló la habilidad para los negocios y hasta poco antes de su muerte ejercía como socio de la empresa de transporte de pasajeros Ruta Las Playas, donde alcanzó el puesto de presidente. 

           La muerte lo sorprendió luego de haberse retirado de la esfera pública y cultivar un bajo perfil, dedicado a sus negocios y al ejercicio de la fe que profesaba en la Iglesia Misión Evangélica Wesleyana de Penco.  

             Trabajadores portuarios de Lirquén expresaron su pesar por el fallecimiento de Meza Rubio uno de los fundadores del sindicato de estibadores. Precisamente el presidente de ese sindicato, José Manríquez dijo que “es bueno recordar la labor sindical que le cupo en su momento, hecho que nosotros reconocemos”. En tanto, Jaime Molina, también socio de esta organización de trabajadores subrayó: “Sin duda que don José Meza fue uno de los iniciadores de nuestro sindicato y también corresponde decir que él fue un aporte para la comunidad de Penco y Lirquén”.    

No hay comentarios.: