sábado, mayo 28, 2016

MEJORÓ LA CONEXIÓN ENTRE LOS DOS CERRO VERDE

El alcalde Figueroa conversa con una vecina en la nueva escala cerroverdina.
Esta foto de 1959 muestra un curso de la Escuela de Cerro Verde. Detrás de la cabeza del niño que está a la izquierda del profesor, se aprecia el antiguo sendero que hoy es una escala digna para el villorrio.
        Durante muchos años la gente de Cerro Verde Bajo usó el sendero que subía la empinada cuesta y cruzaba el camino viejo a Lirquén para continuar hasta el cementerio parroquial. Por allí iban los funerales de antaño y toda otra actividad entre el alto y el bajo. La tierra roja y húmeda era resbaladiza en invierno, por eso muchos iban saltando sobre los manchones de pasto y evitarse un resbalón. Hasta que la loma comenzó a poblarse irregularmente (en todas partes ha sido así). De ese modo nació Cerro Verde Alto que quedó separado de Cerro Verde bajo por la línea de ferrocarril. Entonces el viejo sendero adquirió la forma de una escala que evitó los resbalones en el barro, pero que igualmente era riesgosa por falta de iluminación y por la incorrecta posición de gradas y pastelones.
La línea del tren separa a Cerro Verde Alto de Cerro Verde Bajo. Antiguamente por el lado izquierdo de la imagen había un amplio espacio peatonal...
      El municipio de Penco junto al programa Chile Barrio han conseguido un gran adelanto en seguridad y estética para esta útil conexión entre el villorrio antiguo y el nuevo. El siguiente es comentario publicado en Facebook por el alcalde Víctor Hugo Figueroa:  
     «Hace poco, visitando 95% de avance de la nueva escalera que une "Cerro Verde Alto" con "Cerro Verde Bajo", a través de la calle Víctor Ortaly, junto al programa "Quiero mi Barrio". Esta vía, más iluminada, servirá además como una mejor vía de evacuación para el sector de Cerro Verde Bajo. En la imagen se puede apreciar como era antes esta escalera. Queda mucho por hacer, pero poco a poco construimos una mejor ciudad para vivir». 

No hay comentarios.: