domingo, mayo 08, 2016

UN TROZO DE LATÓN EN PLAYA NEGRA RECUERDA UN GRAVE ACCIDENTE MARÍTMO

Los últimos restos del vapor Perú en Playa Negra.
        Parece un enorme cuchillo negro enterrado en la arena que muestra su filo hacia el cielo de Playa Negra, dicen unos. Otros, en cambio, aseguran que luce como un submarino abandonado, pero listo para zarpar. En fin, muchos podrán dar otras imágenes para describir este enorme trozo de latón oscuro, último vestigio del vapor "Perú", que encalló la noche del 22 de julio de 1941 debido a un temporal que azotó la zona. Esos restos que se asoman y se esconden dependiendo de los niveles que alcancen las mareas permanecerán allí hasta que el mar termine su paciente e implacable tarea de corrosión y hacerlo desaparecer.
          En el Libro de Oro de la Historia de Penco, de Víctor Hugo Figueroa, aparece un documentado relato de este episodio que dio que hablar en Penco por muchos años. La gente que presenció este varamiento aquella noche contaba que el buque parecía quejarse azotado por las olas y por las "heridas" que los pilotes de rieles del muelle de Duncan & Fox le causaron en su casco. Y no fue para menos, porque luego de cortar amarras el "Perú" se estrelló con violencia contra la estructura de hierro de ese terminal marítimo. Barco y muelle se destruyeron recíprocamente. En los días posteriores, niños recogían productos que salieron de las bodegas abiertas por el accidente. Recuerdo que una persona me contó que mucho cacao proveniente del buque terminó en la playa arrastrado por las olas.
          Una vez que el "Perú" fue declarado irremediablemente perdido, la empresa propietaria Sociedad Marítima Chilena procedió a desguazarlo. Aquella parte del casco que se enterró en la arena no fue recuperada y es hoy, el único testigo de aquel lamentable acontecimiento.
Fotografía tomada del libro de Víctor Hugo Figueroa. Se aprecia el vapor Perú escorado y encallado en Playa Negra...




No hay comentarios.: