Sunday, July 31, 2016

TOPÍSIMO ES EL NUEVO EDIFICIO DE SERVICIOS PÚBLICOS DE PENCO



Una magnífica vista se logra desde la terraza del segundo nivel del nuevo edificio pencón.
Me sorprendió el nuevo edificio de los servicios públicos de Penco situado en la estratégica esquina de Freire con Maipú, en el solar que por muchos años ocupó el negocio de las hermanas Ulloa. Es un espacio moderno con varias salas para distintos propósitos, distribuidas en tres plantas y de una superficie de 1.800 metros cuadrados. Dispone de un ascensor, amplios ventanales y su arquitectura de hierro, hormigón y vidrio lo convierten en un edificio a las alturas del siglo XXI.
Un aspecto de la biblioteca municipal a cargo de Sandra Navarro y Pedro Seguel.
Los pencones ven este inmueble todos los días, pero aquellos que viven lejos, no tienen ese privilegio, de modo que este texto y estas fotos pretenden modestamente entregar la experiencia de recorrerlo de punta a cabo. Se ingresa por calle Maipú y luego de cruzar las mamparas se abre un amplio hall desde donde se accede a las oficinas del primer nivel. A la derecha, está la sala de reuniones del Concejo Municipal, existen ahí sillas adicionales para el público. Por el frente está un gran auditorio para eventos especiales o reuniones con participación más amplia de la comunidad. Hacía mucha falta en Penco un salón de estas características, puesto que antes se debían obtener permisos de la Cámara de Comercio o pedir prestado el salón parroquial.
Arriba, al frente, lo que será la futura cafetería. Abajo, la entrada a la sala del Concejo.
En el segundo nivel, al que se llega por escalas o ascensor, nos encontramos con una excelente biblioteca con centenares de volúmenes de todos los ámbitos de la ciencia y el conocimiento. Hay una sección para menores, hecho que es muy relevante, si uno de los objetivos es inculcar en los niños el hábito de la lectura. Todo ahí está muy bien organizado y atendido. Existe también una dependencia para enseñar computación. El alcalde Figueroa nos informa que muy pronto se dispondrá de señal de wifi y junto con ello habrá nuevos computadores. Al mismo tiempo hay lugar para que los interesados –especialmente los estudiantes—puedan hacer tareas o realizar trabajos con sus propios equipos.
Niños asisten al edificio a hacer tareas.
Una de la salas donde se enseña computación.
 En el segundo nivel también hay un área destinada a una cafetería la que debería entrar en funcionamiento en breve. Y el tercer nivel está destinado a más espacio para trabajar con computadores. Junto con esta descripción somera del nuevo inmueble, hay que destacar que está muy bien presentado, limpio y cuidado. Es tarea de la comunidad preservarlo puesto que sirve con múltiples propósito. En los niveles superiores hay unas terrazas que facilitan el trabajo al aire libre y desde las que se tiene una espléndida vista del mar, la playa y el sector norte de la ciudad.
El alcalde Víctor Hugo Figueroa dice que el edificio era un anhelo de la comunidad.

 

No comments: