viernes, septiembre 16, 2016

CON UN MUSEO NUEVO, TOMA FORMA MATERIAL LA RICA HISTORIA DE PENCO

El alcalde Figueroa inaugura el museo de Penco. (Foto obtenida de Facebook).
          A partir del 15 de septiembre de 2016, la historia de Penco se puede tocar con la mano, literalmente, porque con esta fecha se inauguró el Museo pencón, en una hermosa ceremonia que se realizó afuera del moderno edificio, ubicado en la esquina de las calles Penco con Las Heras y que encabezaron el alcalde Víctor Hugo Figueroa y el Concejo Municipal. Decenas de personas se congregaron en el lugar para presenciar el acto y posteriormente dar un recorrido por las salas.
       Esta es la primera vez en sus 466 años de historia que la ciudad cuenta con un recinto destinado a dar testimonio de su interesante pasado. En la ceremonia intervinieron el alcalde Figueroa quien ideó y puso en marcha el proyecto hoy hecho realidad; Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco; y don Tomás Stom, fundador del museo Stom de Chiguayante y quien ha facilitado numerosas piezas de su propiedad para su exhibición en Penco. El acto incluyó una actuación de la artista local Gísela Hernández, quien en la oportunidad estrenó un tema de su creación: La Batalla de Penco. Bendijeron las instalaciones el sacerdote Juan Alberto Aguirre y un pastor evangélico.
El concejal Justo Inzunza, el señor Stom, el alcalde Figueroa, la concejala Verónica Roa Durán, el presidente de la Sociedad de Historia de Penco, Jaime Robles, y Gonzalo Bustos, director del nuevo museo. (Foto obtenida de FB). 
          El nuevo edificio incluye 480 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y en sus salas el visitante podrá apreciar material de la prehistoria local con el despliegue de fósiles; vestigios de las ocupaciones prehispánicas integradas por cazadores, mariscadores y recolectores; de la cultura mapuche consistentes en utensilios y algunas puntas de flechas; dioramas que ilustran diversos episodios ocurridos durante Conquista y la Colonia españolas; imágenes artísticas del éxodo de Concepción al valle de La Mocha; el resurgimiento de Penco y su desarrollo industrial además de un sinnúmero de objetos de valor histórico e ilustrativo. 
          El nuevo museo incluye una vitrina comunitaria donde los vecinos podrán exhibir piezas o material histórico de su propiedad durante un mes en cada oportunidad. De este modo, los particulares podrán participar también enriqueciendo el patrimonio para que los aprecien los visitantes.

La artista local, Gísela Hernández, estrenó su nueva creación musical aplaudida por los vecinos: La Batalla de Penco.
          El director del Museo de Penco es el joven Gonzalo Bustos quien es licenciado en artes visuales y en gestión cultural. El establecimiento funcionará de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas. La entrada es gratuita.
Arriba, el nuevo museo días antes de su inauguración; abajo el antiguo inmueble que ocupaba ese espacio y donde por muchos años funcionó el restaurant La Posada del Roble, de propiedad de la familia Manríquez.

LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO FUE UN ACTO CULTURAL PARA RECORDAR EN PENCO


        La siguiente galería de fotos del evento son un aporte de la Sociedad de Historia de Penco. Fueron captadas por su presidente, Jaime Robles Rivera.










No hay comentarios.: