domingo, septiembre 25, 2016

RESTAURADO EL MAGNÍFICO EDIFICIO DE LA ESTACIÓN DE PENCO, AHORA CASA DEL ADULTO MAYOR

Acto de inauguración de la casa del adulto mayor en la ex estación de ferrocarriles. (Foto obtenida de FB).
            La inauguración de la casa del adulto mayor en la antigua estación de ferrocarriles, para muchos, pudo ser sólo un corte de cinta. En especial para algunos jóvenes acostumbrados a ver por años deprimido ese punto de la ciudad y también para aquellos que no vivieron la era del tren. Pero, ese sencillo acto público tuvo mucho valor para los viejos de Penco. Primero, por el reconocimiento a su calidad de personas con toda su merecida dignidad y segundo, por volver a un sitio familiar de la niñez y que hoy ha sido restaurado. Por tanto, para ellos no fue un hecho más.
La estación recuperada, a la izquierda. (Foto de Andy Urrutia).  A la derecha, cuando el alcalde Figueroa con un equipo de técnicos recorriera el entorno. Eso fue en el 2014. 
            Los primeros que ingresaron al remozado edificio sintieron el impacto de un torbellino de imágenes que se agolparon en sus memorias. Los comentarios y las voces de los que iban al lado fueron el aporte que pintó de colores aquellas fotos escondidas en los recuerdos. Unos se acordaron de la ventanilla de la boletería, otros se sentaron en los escaños para los pasajeros de entonces. Aquellos con más imaginación se asomaron al andén y evocaron cuántas veces subieron o bajaron de los vagones. Y rememoraron que la estación parecía vibrar entera cuando las pesadas locomotoras de acero arrastrando los carros llegaban llenando de vapor y humo el ámbito bajo la marquesina. Y después cuando los trenes de pasajeros ya no pasaron más, vinieron tantos años de abandono. El edificio quedó olvidado en medio de la desolación. Si en las noches hasta daba miedo acercarse por ahí.
A la izquierda, parte de la fachada restaurada. (Foto de Andy Urrutia). A la derecha, cuando no se habían iniciado los trabajos.
            Arquitectos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España,  que vieron las fotografías de la estación pencona y a quienes consultamos su opinión, nos dijeron que aplaudían la decisión de recuperarla. Y agregaron: “Se observa el excelente trabajo original en hormigón. Sin duda pertenece al modernismo en arquitectura y refleja el buen gusto de quienes la diseñaron y la construyeron. Trabajaron con materiales nobles. Vemos piedras en algunos muros que nos hablan de una realidad local. Esos recuadros de transparencia parecen el marco de un paisaje marino. Además, el hecho que ahí remate una calle, le otorga al edificio una categoría de gran importancia. Es una edificación moderna, muy bella que es un deber mantener”.  En el medio académico de Barcelona se dice que cuando un edificio es bueno, puede ser destinado a otro fin aunque no sea para lo que fue hecho. Funciona bien igual.
Aspecto de la fachada de la nueva casa del adulto mayor. (Foto de Andy Urrutia).
            El alcalde Víctor Hugo Figueroa había pensado al comienzo compartir ese espacio entre jóvenes y viejos, pero adoptó en definitiva la mejor decisión: dejárselo a estos últimos. El acto realizado esta semana fue muy concurrido y se efectuó al aire libre en la pequeña rotonda de salida y entrada al ex recinto ferroviario donde termina la calle Chacabuco. Asistieron integrantes del concejo municipal y los mayores, o sea, los invitados especiales quienes ocuparon las butacas desplegadas allí por el municipio para la ceremonia.
Vista desde el otro lado de la línea. (Foto de Andy Urrutia).
            La recuperación de ese entorno urbano era un asunto urgente para la comuna. Desde la desaparecida bodega al otro lado de la línea, la estación misma así como los espacios abiertos del sector necesitaban la atención de la autoridad. Tan pronto asumiera, el alcalde inició gestiones a distintos niveles para obtener los fondos y las autorizaciones a fin de recuperar el barrio. El eje urbano del proyecto lo constituye la ex estación que cuenta con salas de lectura, de juegos, de televisión y de algunos servicios, como podología, kinesiología, por ejemplo. Gracias al beneplácito de Ferrocarriles, los recursos del gobierno central y el apoyo de la Municipalidad de Las Condes, hoy tenemos el edificio recuperado ahora como casa del adulto mayor. Bien por el alcalde y su equipo. 
Punto donde remata la calle Chacabuco, hecho que le brinda más realce a la casa del adulto mayor. (Foto de Andy Urrutia).

GALERÍA DE FOTOS DE LA RESTAURACIÓN 
Jaime Robles, presidente de la Sociedad de Historia de Penco, nos ha hecho llegar una galería de fotos que muestran detalles del interior del edificio recién restaurado. Jaime nos recuerda que él es hijo de ferroviario. Su padre fue don Lincoln Robles Norambuena.
Esta sala fue del personal de FF.CC.  de la estación. También funcionó aquí el selector. Hoy está destinada a pasatiempos de los adultos mayores.
En uno de los muros se aprecia este  gráfico que narra la historia de la estación.
Otra de las salas hermosamente restauradas que en su tiempo fue la bodega de equipajes, encomiendas y correos.
La casa del adulto mayor cuenta también con un pequeño auditorio para proyecciones de videos.

En esta escena de la inauguración aparecen la concejala María Verónica Roa Durán; el diputado del distrito Marcelo Chávez;  don Gubernaldo Belmar Fuentes, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM); el alcalde Víctor Hugo Figueroa; el concejal Rodrigo Vera y el concejal Héctor Peñailillo. Detrás de María Verónica se ve al señor Nelson Poblete, ex presidente de UCAM. También estuvo presente el concejal Justo Inzunza.

El alcalde Figueroa en su discurso de entrega del edificio a la comunidad de Penco.


No hay comentarios.: