viernes, septiembre 23, 2016

LA CURIOSA SILUETA SUBMARINA FRENTE A CERRO VERDE SE OBSERVA DESDE EL ESPACIO

El punto muestra desde el espacio una silueta submarina permanente en la bahía.
Una curiosa silueta bajo la superficie del mar que se observa en Google Earth trae a la imaginación el mito de un volcán sumergido en la bahía. El descubrimiento lo hizo don Felipe Fierro, experto informático, ex pencón, radicado en Puerto Montt.  A este respecto nos dijo: “Siempre miro mi comuna con la ayuda del mapa satelital. Puedo, incluso, recorrer sus calles. Pero, hace poco observé esta extraña mancha en el mar frente a los negocios de mariscos de Cerro Verde. Me preocupé de revisar la historia de esas coordenadas y la mancha siempre está allí. No desaparece. Sería interesante investigar eso”.
La mancha permanente observada se ubica a 1.400 metros de la antigua playa del refugio en Cerro Verde y a una distancia equivalente de la cancha de containers de la empresa portuaria de Lirquén. En su primer mail, don Felipe nos escribió:
La foto contrastada permite ver una aparente emisión de algún material.
“Le envío estas fotos para que las vea.  No sé qué pueda ser, a lo mejor una isla que no sale a flote. Un volcán submarino lo dudo. Igual, se aprecia una afloración desde el fondo, como una terma quizás, soy informático no geólogo, pero me apasiona este asunto. Revise usted este material, un fuerte abrazo, pronto estaré de visita en mi querida comuna”.
La foto del sector captada desde el espacio sugiere la presencia de un montículo bajo el nivel de las olas. Sin embargo, a lo menos en una o dos de las fotos, se ve que dicho promontorio emite un material que se mezcla con el agua de mar y se expande hacia el norte impulsado por las corrientes. 
Aquí se ve la distancia en línea recta desde la cancha de contenedores del puerto de Lirquén.
El señor Fierro dijo que vendrá a Penco en las próximas semanas y que intentará ir en bote con algún amigo pescador al punto señalado y que para tal efecto usará un equipo de GPS. Sobre el área precisa de la mancha intentará si le fuera posible “ver” bajo la superficie y salir de la duda…
Felipe Fierro, nuestro
informante.

Según nos informa Felipe, las coordenadas de las imágenes  en Google Earth son las siguientes: 36°42'56.57" S  72°59'57.34" O.

INFORMACIÓN POSTERIOR

Un lector nos ha dicho aquí en la sección de comentarios que esta anomalía que se observa desde arriba corresponde a un emisario submarino instalado en ese lugar bajo el agua.

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me sinto feliz de haber hecho el hallazgo, mas si es en mi querida comuna.... es algo muy interesante que vale la pena investigar, y lo mejor que todos podemos hacerlo!!!

Rosa de Penco dijo...

Que buen desafío Felipe,Ojalá puedas decifrar esa incógnita,siempre ha estado el mito en el inconsciente PENCON de un volcán o volcanes submarinos,suerte y esperamos tus logros,y viva Penco, histórica ciudad

Rosa de Penco dijo...

Que buen desafío Felipe,Ojalá puedas decifrar esa incógnita,siempre ha estado el mito en el inconsciente PENCON de un volcán o volcanes submarinos,suerte y esperamos tus logros,y viva Penco, histórica ciudad

Ricardo dijo...

Emisario submarino.