viernes, marzo 09, 2018

POR 10 AÑOS «LOS PUMAS» ANIMARON EL FÚTBOL AMATEUR DE PENCO

     
          Desalentador era el desempeño de Fanaloza, el equipo de nuestros amores,  en el torneo regional de Fútbol, a mediados de 1958, según lo consignaba entonces el diario La Patria (hoy desaparecido). Los resultados de ese año eran un desastre, tanto así que los dirigentes loceros habían contratado a un goleador de Palestino, Mario López, para incorporarse al equipo en la esperanza de poder remotar.  Fanaloza iba último, con apenas dos puntos conseguidos en dos empates en once partidos. Había perdido nueve. Le habían encajado 22 goles. El cuadro locero formaba con Zurita en la valla; en la defensa extrema estaban Avendaño, Vega y Montoya. Al medio Rebolledo y Vidal y adelante formaban Navarrete, Jara, Sepúlveda, Báez y Olguín.
         En ese ambiente de calamidad para un equipo de harto arrastre,  los jóvenes pencones no bajaban la guardia, se concertaban y se organizaban y formaban equipos de fútbol amateur. En la esquina de El Roble (algunos le dicen Robles) con Freire se juntaban adolescentes y jóvenes quienes un día decidieron formar un club al que llamaron Los Pumas. No eran los únicos; por esos años nacían más equipos con sueños de hacerse grandes como Saca Chispas, Los Tigres, Cerro Porteño, Juventud y otros. Ya existían Fanaloza, Gente de Mar, Coquimbo, Vipla, Minerales y Atlético. Pero, no eran suficientes para las aspiraciones juveniles. La Federación local de fútbol estaba a la expectativa de cómo crecería el torneo pencón con los nuevos equipos que se estaban formando.
EQUIPO LOS PUMAS (1957-1958). Arriba: Óscar Cabezas, Núñez, Julio Piñero, Sanhueza, Pedro Vidal y Nelson Vallejos.  Abajo: Hernández, Martínez, Bravo, Mella y Valderrama. También aparecen en la foto los niños Stalin Muñoz, junto a Vallejos; y de camisa blanca a la derecha, Enrique Hernández, conocido como «el Meñique».
         Pues bien, Los Pumas estaban listos para competir. Sus entusiastas dirigentes decidieron que la camiseta tendría que ser verde, así que ése fue su color distintivo. Los Pumas participaron en varios torneos en el ámbito local y se mantuvieron unidos por alrededor de diez años, hasta que se disolvieron. Hoy en día Los Pumas están en la historia deportiva amateur de Penco. Uno de sus integrantes, Julio Piñero, nos hizo llegar una fotografía del equipo que publicamos, quien además recuerda que el grupo era muy unidos y siempre tuvieron una gran mística y sentido de equipo. 

No hay comentarios.: