viernes, diciembre 28, 2018

PENCO Y SUS ALREDEDORES NO ESCAPARON DEL TIFUS EN 1933

Gráfica construida  en computador con el  propósito de ilustrar esta nota.

         Debió ser la operación limpieza más grande que recuerde la zona central de Chile, aquel programa del gobierno de la época (Arturo Alessandri) para extinguir el tifus exantemático, una epidemia que azotó a nuestro país entre 1933 y 1939. Penco y sus alrededores no estuvieron ajenos a los devastadores efectos de este mal causado por los piojos.
          Experiencias de la enfermedad y de la campaña de salud nos llegan aún por medio del relato oral. En los campos, incluidas Primer Agua, Cieneguillas y más allá, Rafael, Guarigüe, Ránquil, Peña Blanca, etc., los equipos de salud iban casa por casa o puebla por puebla (así llamaban a las casas de los inquilinos) para someter a sus moradores a drásticos procesos de aseo. Dicen que los equipos llegaban con unos fondos de gran tamaño, hacían una fogata, calentaban agua a la que le añadían unos químicos y echaban ahí toda la ropa de la gente, incluida las camas, colchones, todo. Las ropas permanecían en los tachos hirvientes por largo rato y después se tendían al sol. Mientras tanto, el personal de salud registraba los hogares y hacía un aseo profundo a zona donde se reunían las familias: el comedor, las cocinas y echaban más químicos con bombas de mano por todos los rincones.
        Los moradores de las pueblas miraban con los brazos cruzados  (y con ropa prestada seguramente por el personal de salud) el trabajo profesional desarrollado por los equipos de limpieza. Cortaban el pelo para prevenir la presencia de piojos. Esta operación tomó años en cubrir las zonas potencialmente foco de la enfermedad. El recorrido cubrió la mayor parte de sitios poblados de los campos. Aún quedan personas que durante su niñez vivieron esa experiencia y recuerdan algunos de los detalles que vieron y que hemos incluido en esta historia.
            El tifus exantemático lo padecía mayormente la gente pobre y consiste en presencia de fiebre y problemas cardíacos y respiratorios. Causaba la muerte si no se trataba a tiempo. El mal lo transmiten los piojos que se adhieren en las prendas de vestir y al picar transmiten la enfermedad. Con el avance de la ciencia médica fue posible finalmente controlar la epidemia gracias a programas de limpieza, el uso de nuevos y más efectivos insecticidas contra esos parásitos vectores y a la aparición del cloranfenicol. 
        El programa de salud significó un enorme esfuerzo del gobierno central por erradicar el tifus, en la ciudades se sometieron a riguroso aseo los cines, teatros, iglesias, escuelas, transporte público, lugares de reunión, hospitales. Muchos de esos recintos permanecieron cerrados por cinco o más días con el fin de eliminar todo vestigio del insecto causante de la propagación del tifus.
--- 
NOTA DEL AUTOR. Al escribir este relato nunca imaginé que estábamos en las vísperas de la aremetida de la peste Covid 19. La pandemia que comenzó a golpearnos en Chile en la primera mitad de 2020 ha causado hasta ahora miles de muertos en el país y millones en el mundo entero.

No hay comentarios.: