lunes, febrero 11, 2019

12 CLUBES ANIMAN LOS CAMPEONATOS DE RAYUELA

Una de las canchas de rayuela de Penco, en el fundo Coihueco.

              Miguelito, así le decían, así lo conocí (no supe su apellido) tenía más de 80 años, pero la edad no era obstáculo para la práctica de su pasión: el juego de la rayuela. Frecuentaba el recinto Sociedad Francisco Bilbao, de calle Ainavillo en Concepción, donde siempre encontraba con quien trenzarse en una partida de tejos. Él pertenecía al club de rayuela Ex Alumnos (de los Salesianos) así que conoció todas las canchas de la zona: Penco, Tomé, Talcahuano. Su afición era tal que se confeccionó un cinturón de cuero con dos bolsillos en los que guardaba y portaba sus tejos. Siempre sonriente, Miguelito no tenía inconveniente en mostrar este implemento cargado en los costados, con un peso aproximado de 250 gramos cada tejo y un valor en el mercado rayuelero de unos 12 mil pesos el par. Era una demostración de que siempre estaba preparado para una partida de rayuela con quien se le pusiera por delante.
               En Penco también se practica mucho este deporte nacional, aunque desconozco que haya alguien como Miguelito, quien no está más con nosotros,  que cargue sus tejos en un cinturón calle arriba y calle abajo. En la competencia oficial pencona que debería iniciarse en marzo participan 12 clubes: Guillermo Zambrano, Verde Mar, Mira Mar, Eduardo Díaz, Villarrica, 7mo de Línea, Las Vegas, Unión Cruz, Bahía Penco, Riñihue, Nacional y El Águila.
Las canchas penconas permanecen en receso durante el verano.
               Los torneos se disputan en animados partidos en 6 canchas nuevas, reglamentarias y especialmente habilitadas a la entrada del fundo Coihueco, detrás del edificio de Cesfam. Hay dispuestas tribunas para que aficionados puedan seguir los encuentros de locales contra visitas cómodamente sentados. Lo interesante de la práctica de este deporte, es que no discrimina en edades de modo que pueden jugar partidos de rayuela jugadores de los más extremos grupos etarios. Fue precisamente por esa razón que Miguelito, el rayuelero de Concepción, pudo participar en competencias representando a su club Ex Alumnos  hasta cerca de los 90 años.
Los tejos, con los que se juega  a la rayuela, pueden llegar a ser un asunto muy personal, como fue el caso de Miguelito. (Foto tomada de Internet).
 

No hay comentarios.: