domingo, febrero 10, 2019

EL 2020 SE COMPLETARÁ EL EJE TURÍSTICO MARÍTIMO Y FLUVIAL DE PENCO

Su playa, uno de los mejores encantos de Penco. (Foto www.penco.cl)

TEXTO:                Nelson Palma
PRODUCCIÓN:   Manuel Suárez   
  
            En un post publicado en este blog* en octubre de 2007, sugerimos  lo bueno que sería para Penco un muelle dedicado al público, donde la gente pudiera pescar, amarrar sus botecitos y, quizá, tomarse un café y que ingresara varios metros mar adentro en el balneario, al estilo de muchos que con este fin hay en distintas partes del mundo y en Chile. Para ilustrar ese texto agregamos imágenes editadas del “pier” (muelle) que existe en Santa Mónica, California, el que siempre aparece en las películas grabadas en la playa de Los Ángeles y donde los turistas y visitantes acostumbran disfrutar de unas horas de sol y aire marino. Pues han pasado ya algunos años de esa publicación  nuestra y algo parecido finalmente veremos en Penco en la próxima temporada veraniega…
El alcalde Víctor Hugo Figueroa recibió al equipo
periodístico de este blog en su
oficina del municipio pencón.
               En una conversación exclusiva con el alcalde Víctor Hugo Figueroa en su despacho y que se prolongó por más de dos horas, nos informó que el proyecto del muelle para público se inspira en el hecho histórico que ya hubo uno instalado cerca de la desembocadura del estero por el hotel Coddou para pasatiempo de sus pasajeros allá por 1910. El Gran Hotel se ubicaba donde ahora se  levanta un edificio de departamentos en altura a espaldas del Fuerte La Planchada, y que terminó de operar debido a un incendio. “Esta idea del muelle no es nueva, lo que haremos será reeditar la experiencia de esos años”, nos dice el alcalde, añadiendo que seguiría un modelo similar a un muelle en el lago Llanquihue y que estará disponible para la gente en la temporada estival de 2020. Este puente de paseo hacia el mar se construirá en la línea de prolongación de la calle Talcahuano, donde también existió el muelle de la Refinería de Azúcar, CRAV, a comienzos del siglo XX.
               En este contexto, el alcalde Figueroa dijo a nuestro blog que se comenzó con esta idea de aprovechar el recurso acuático al establecerse un circuito de navegación por la costa de la bahía, en los límites de la comuna, el 2017 y que para tal fin se contó con la participación del sindicato de pescadores de Lirquén, organización privada que se hizo cargo del servicio, dispuso de una embarcación adecuada, con toldo y los sistemas preventivos para un viaje marítimo seguro orientado a pasajeros interesados en estos recorridos en verano. A juzgar por la demanda, los paseos por el mar han tenido aceptación.
Un servicio de peseos por la costa pencona está a cargo del sindicato 3 de pescadores de Lirquén.

               El estero navegable (en el pasado lo fue) se retomó el 2017-18, acopiando el agua con tomas de sacos de arena al comienzo y esta temporada se hicieron represas de madera en dos tramos. Esta vez se añadió la incorporación de góndolas venecianas para paseos, idea que ha sido muy bien recibida  por la comunidad y los visitantes.
               Otro paso, pero relacionado con el mar y aunque no estrictamente turístico sino educacional, fue dotar al liceo pencopolitano de una embarcación para estudios. De ese modo, los alumnos y las alumnas del establecimiento disponen de un equipo para trabajos relacionados con su formación. Ellos proponen proyectos de investigación tanto relacionados con la pesca y la vida marina y los ponen en marcha. La iniciativa está en pleno funcionamiento y, nos dice el edil, con buenos resultados.
               Estos proyectos que han puesto énfasis en actividades acuáticas para fortalecer el turismo en Penco, con la salvedad de la cita anterior, quedarán abrochados con la instalación de dos puentes peatonales de arco sobre el estero navegable: uno en la plaza a la altura del lugar donde estuvo el antiguo odeón y el segundo frente al sindicato de Fanaloza, entre Las Heras y Freire, donde también existió un puente peatonal en los años 60. A lo que se debe agregar la colocación de focos en el lecho del estero para que proyecten luces hacia arriba. Con la implementación de lo que falta y que hemos descrito quedará completo el eje acuático turístico pencón, contemplado en el programa de desarrollo de la comuna que lleva adelante la administración del alcalde Figueroa. 
Aspectos de la actividad turística en la plaza junto al estero.
               Por último en este recuento, el acalde dijo a nuestro blog Penco-Chile: “La memoria histórica de la comuna incluye el recuerdo de las fiestas de la primavera entre los años 30 al 50, cuando la reina y su séquito, incluido el rey bufo, eran paseados en bote por el río; también está  en nuestra memoria la existencia de un muelle para el deleite público, como fue el caso del hotel Coddou. Así mismo hemos recuperado el esplendor y la limpieza de nuestras playas, las de Penco y Lirquén. O sea, en este sentido, no hay aquí ningún invento, es simplemente una reedición histórica. Porque para eso sirve la historia”... 
El recordado muelle del Gran Hotel Coddou en 1910 (Foto, Libro de Oro de Penco).
 ----- 
* Dirección del texto publicado el 2007 en este blog:

https://penco-chile.blogspot.com/2007/10/cmo-hacer-de-penco-un-lugar-entretenido.html

No hay comentarios.: