sábado, febrero 23, 2019

LA HISTORIA «SE TOCARÁ CON LA MANO» EN NUEVO PASEO PEATONAL DE PENCO

Todo el espacio del inmueble que ocupa Caja Los Andes, lugar donde se hallaron restos de la iglesia colonial de Los Franciscanos,  cedería el paso a la futura peatonal de Penco.

                                Un paseo por la historia viviente de Penco colonial estará disponible para los vecinos y los visitantes en un futuro próximo, exactamente frente a la plaza por calle Las Heras, según los planes del alcalde Víctor Hugo Figueroa. Los ladrillos de los fundamentos de la magnífica iglesia de los Franciscanos que datan de más de 400 años, descubiertos en recientes excavaciones realizadas en ese lugar por arqueólogos de la Universidad de Concepción, quedarán expuestos y a la vez protegidos para ser fotografiados y tocados con las  manos… si todo se da.  
               Para abrir el nuevo paseo peatonal  --que será único en la comuna--, que conectará las calles Las Heras y Freire, y que se prolongará en forma paralela al muro lateral de la escuela Isla de Pascua, será necesario que el municipio compre el inmueble signado con el N°465 de Las Heras que tiene un frente de 15 metros por un fondo de 60 metros y donde en la actualidad funcional la Caja Los Andes. 
El alcalde Víctor Hugo Figueroa explica a nuestro blog su proyecto peatonal en el sitio donde se encontraron los fundamentos de la iglesia de la colonia.

               En conversación exclusiva con nuestro blog, el alcalde Figueroa nos dijo: «Realizada toda la parte arqueológica donde confirmamos que aquí estaba la iglesia; el objetivo del municipio en el futuro, nuestro sueño es el de poder adquirir esta propiedad, porque con este ancho, y con este largo, colinda con un terreno que es municipal, donde está la radio de Penco, hay una servidumbre, hay un pasillo. Así podremos romper el muro actual de deslinde y crear un boulevard que va a permitir unir el gimnasio de calle Freire con la plaza justo en la mitad. O sea, sería de gran atractivo poder tener en un lado del paseo un museo de sitio, donde la gente o los visitantes podrían apreciar las fundaciones de la iglesia (de los Franciscanos), y tener una peatonal de estilo colonial, yo me imagino con adoquines de esos antiguos, con iluminación del mismo estilo y poder agregar todo ese comercio de artesanía que tiene la comuna con quiosquitos y todo orientado al turismo».
A la izquierda, se aprecia parte del cimiento del templo de Los Franciscanos, del 1600; a la derecha, una de las tantas piezas halladas en la excavación arquelógica.
               Efectivamente el mapa de Frazier, que data del siglo XVIII, consignaba la existencia de esa iglesia, las pruebas de geo-radar efectuadas hace dos años por expertos mexicanos dieron pistas fundadas y los arqueólogos penquistas dieron con los cimientos de ladrillos del templo así como unas 300 piezas y vestigios del año 1600 en sus excavaciones realizadas en esa propiedad. Los hallazgos completan un triángulo histórico en la comuna:
               En un vértice está el actual museo local en la esquina de Las Heras y Penco donde antiguamente existió el restaurant «La Posada del Roble», que incluye una interesante colección de herramientas líticas testimoniales de culturas precolombinas; en segundo lugar, los restos de la iglesia colonial de Los Franciscanos en el futuro paseo peatonal Las Heras-Freire; y el tercer hito en diagonal a la playa es el Fuerte La Planchada, el que será remozado y que contará también con un museo de sitio en uno de sus costados.

               El alcalde Figueroa terminó dando a conocer  nuevos elementos de integración cultural y turística de la comuna en el contexto que hemos descrito: «Todo esto conviviría muy bien con las góndolas, con el museo, con el Fuerte La Planchada, con el boulevard Ramón Fuentealba que es la parte más comercial, el estero de Penco tiene su propio atractivo, con el gimnasio que nosotros lo queremos convertir en un espacio más bien multipropósito, de carácter cultural con la plaza que está remodelándose. Se genera, por tanto, una zona virtuosa, así como un espacio público que nos permita mostrar el pasado arqueológico, histórico y patrimonial de Penco, que la gente lo pueda ver y tocar con sus manos, donde hubo una iglesia hace 400 años...»

                                                        Texto:           Nelson Palma
                                                                                   Producción:  Manuel Suárez
Una tarde veraniega con la actuación de un trío de jazz, en la plaza de Penco (2019).

1 comentario:

Micheal Alexander dijo...

Wow what a great blog, i really enjoyed reading this, good luck in your work. GEORADAR EN CHILE