miércoles, febrero 27, 2019

EN FANALOZA PENCO LO DORADO QUE RELUCIÓ ERA PURO ORO

Una taza con su plato bone china con sus filetes dorados. (Foto del libro de Boris Márquez). A la
derecha, barras de oro. (Foto mundo.sputniknews.com). 

               Si usted aún conservara en su casa platos antiguos de Fanaloza Penco, que presenten bordes o filetes dorados, pues bien, eso es oro.
               La industria locera pencona de los años 50 y, seguramente hasta cerca de los 70, empleó oro líquido, así como barnices y colores para su refinada producción de vajillería. Nos confirma este hecho, don Fernando Pulgar Ávalos, químico, quien se desempeñó en el laboratorio de la fábrica entre los años 1953 y 1957.
               Nos dice, el señor Pulgar en un texto que nos ha enviado a solicitud nuestra: «La artesanía del barro cocido, endurecida por la acción del fuego, tiene una antiquísima historia y muestra expresiones en las que se mezclan el valor práctico y el valor estético». Y añade para referirse más específicamente a la producción de Fanaloza de esos años: «Las piezas, con una base de barniz brillante, recibían la aplicación de calcomanías con reproducciones artísticas y, además, unas finas terminaciones de fileteados, líneas en los bordes o adornos, en especial con  oro líquido. Todo, con fines decorativos».
Mr. John Clun
               Nos agrega don Fernando que el uso y control del oro líquido estaba bajo la responsabilidad de los señores Luis Díaz Boneu y John Clun, un súbdito británico que fue contratado en Gran Bretaña para encargarse del asunto estético de la producción en la fábrica de Penco. Era conocido en Fanaloza como «míster Clun».
               En su nota, el señor Pulgar nos escribe: «Este oro líquido era logrado por un procedimiento especial de disolución que incorporaba al oro sólido algunos fundentes y adhesivos orgánicos tales como goma arábiga, goma tragacanto, esencia de trementina, etc. para mayor fluidez y homogeneidad en el barnizado. Deduzco que este metal valioso procedía de Inglaterra junto con las calcomanías».
               Se trabajaba con estos elementos en la sección Decorados de Fanaloza, ubicada en el complejo industrial ubicado en la manzana de Toltén, Freire, Infante y Cochrane que hoy ya no existe. Allí trabajaban operarios y operarias expertos y expertas en el uso del pincel, muchos de ellos y ellas, verdaderos artistas. A cada uno de estos trabajadores se le asignaba un pote de este preparado de oro, un pincel y un paño, para el limpiado. Ellos hacían los filetes dorados en los platos y tazas ayudados de un torno individual.
LOS «PAÑOS SUCIOS» CON ORO EN FANALOZA
               Nos dice el señor Pulgar: «Los pinceles usados eran limpiados por esos paños, los que se acumulaban  y eran enviados a Fanaloza-Carrascal de Santiago para proceder a la recuperación del oro que portaban».
               Sin embargo, al parecer, este trámite no duró por mucho tiempo, según el relato de don Fernando: «El Sr. Eduardo Díaz B. me pidió que con los medios disponibles en mi Sección de Colores y Barnices, tratara de recuperar este oro en Penco.
Fachada de la antigua administración de Fanaloza
en la esquina de Infante y Cochrane.
De modo que,  empecé a recibir en forma periódica paños sucios con oro, los cuales incineraba en el horno eléctrico de mi Laboratorio en vasijas refractarias  llamadas copelas.  Se obtenían así pepas de oro las que se pesaban en una balanza de precisión y eran entregadas de inmediato a mi Jefe don Eduardo Díaz B. Nunca supe de extravíos o de medidas de seguridad especiales sobre este oro».
               En la nota que me envió don Fernando Pulgar Ávalos agrega: «Amigo Nelson: Es todo lo que puedo aportar sobre el Oro, que te preocupa, ya que yo estaba dedicado a producir los Colores y Barnices básicos y necesarios para la Vajillería , los Azulejos y los Artefactos Sanitarios que se fabricaban en Fanaloza-Penco.
                                 Saludos: Fernando Pulgar Ávalos».
Don Fernando Pulgar Ávalos, a la derecha, con el autor de esta nota 
en su casa de Viña del Mar. (Foto de nuestro archivo).
 

No hay comentarios.: