domingo, abril 07, 2019

LA ENORME CUCHARA DEL MUELLE DE EX COSAF ES UNA RELIQUIA QUE PERMANECE EN UN SITIO DE LA EMPRESA EN PENCO

La enorme cuchara tipo almeja de la fotografía  fue parte de la grúa
Stothert & Pitt LTDA., que operó en el extremo del muelle de la ex Cosaf.

                    NOTA DE LA EDITORIAL: El texto y la fotografía son una colaboración de Abel Soto Medina.

 Palabras Simples  a la Pala de la Grúa Stothert  & Pitt  Ltda.
Por Abel Soto Medina
           
               La grúa eléctrica entró en funciones  junto a su inseparable cuchara tipo almeja, en junio de 1971, extrayendo de las bodegas de la motonave “Grand Justice”, 14.000 toneladas métricas de roca fosfórica (popularmente conocida como fosforita), materia prima con que Cosaf S.A. producía sus fertilizantes, como el hiperfosfato, superfosfato normal, fosfato Reno 36 y superfosfato Triple entre otros. A contar de esa fecha y de ese episodio histórico para la industria pencona, la cuchara tipo almeja con una capacidad de 5 toneladas, inició el incansable accionar de  abrir y cerrar sus mandíbulas mecánicas, extrayendo y vaciando productos que generaban una cadena de faenas marítimas y terrestres. Su funcionamiento sin duda fue la piedra angular del movimiento portuario por más de 30 años. Su desgaste se hizo evidente, sus huellas delataban su fiero trabajo, pero el tiempo ya había marcado su destino, pasando al  recuerdo –o a la historia–  a fines del año 2002. Hoy en día, la almeja gigante descansa en los cimientos de la ex planta de ácido sulfúrico para quién quisiera contemplarla.
        El poeta Walt Whitman dijo una vez: “La menor articulación de mi mano, puede humillar a todas las máquinas”, queriendo expresar que quien da vida a las máquinas es el hombre, y bajo este concepto, recordaremos a los primeros grueros,  quienes con sus hábiles manos permitieron que se movilizaran miles y miles de toneladas, me refiero a los señores: Andrés Pavés Araneda, Manuel Cárcamo Cerda, José Herrera Osses y Luis Navarrete Neira. Posteriormente se sumaron Luis Herrera Pedreros, Luis Herrera Sanzana, Juan Carlos Aguayo Bravo y Ramón López Alegría.
       Todo lo anterior, con motivo de cumplirse el 60 aniversario (el 2015) de la Empresa Muelles de Penco S.A. cuya fecha de constitución  fue un 19 de Enero de 1955, pero que en ese entonces se llamó Compañía Sud Americana de Fosfatos S.A. (COSAF S.A).
--- 
(Revisión de estilo, Nelson Palma).

No hay comentarios.: