jueves, marzo 05, 2020

OTRA ARISTA DE LA HISTORIA DE LA «ESCUELA ISLA DE PASCUA»

LA ESCUELA ISLA DE PASCUA, en otro tiempo Grupo Escolar o Escuela Modelo, tuvo entre uno de los activos gestores de su construcción a don Luis Navarrete, destacado vecino de Penco por más de 60 años.

 NOTA DE LA EDITORIAL: Reproducimos aquí una carta de don Luis Navarrete Valenzuela (fallecido en 2018 a la edad de 94 años) dirigida a sus ex compañeros del Liceo de Aplicación de Santiago donde estudió. La nota abunda en información, desconocida hasta ahora, sobre las intensas diligencias que debieron realizarse en Penco y en la capital para dotar a Penco de un moderno establecimiento educacional. Al señor Navarrete cupo una parte importante de esas diligencias como fue persuadir a las autoridades de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales S.A. para la urgente edificiación de una escuela en Penco, además, por cierto, de ayudar a reunir fondos. El texto que leerán fue cedido a nuestro blog por Luis Navarrete F., hijo.    

       Hurra muchacho noble y contento vibra en las notas de esta canción donde refleja tus sentimientos, nuestro Liceo de Aplicación... Algún error podrá haber en el recuerdo del himno del Liceo, nuestro Liceo. Pasé por sus aulas desde 1937 hasta 1941. Primer ciclo y segundo ciclo. Seis años compartiendo con los inolvidables profesores y su director señor Isamith en primer ciclo, y don Carlos Silva Figueroa en el 2do ciclo. Profesores: Labut, Barraza, Machuca, Erazo, Prat-C./Casals, etc.etc.
       Fueron convivencias inolvidables en mi vida, con tanta variedad de compañeros. No pude seguir compartiendo en sus logros del futuro con mis amigos compañeros ya que por motivos de trabajo me radiqué en la 8va región, Concepción, comuna de PENCO. 
Luis Navarrete F. a la izquierda, revisa documentos de su padre, junto a Manuel Suárez, de la Sociedad de Historia de Penco.
          Formé hogar, llegó la familia -4 hijos- la formación recibida en el Liceo de Aplicación , moral, respeto, optimismo, espíritu de superación, responsabilidad en mis actividades diarias, amplia sensibilidad con el mundo que me ha rodeado en los 58 años que vivo en la Comunidad de Penco.
     Y recordando viviencias, como ustedes lo expresan en su mensaje publicado en Las Últimas Noticias del 8 de julio de 2001, deseo ampliarme en detalles para expresar lo que significó para la comunidad que vive en Penco, el haber sido discípulo por 6 años del Rector: señor Carlos Silva Figueroa, Rector-autor de los libros de enseñaza «Zoología» y «Botánica» editor de estos textos de enseñanzas tan expresivos y sencillos para ser comprendidos por todo alumno.
      En 1955 por 2 siniestros () ocurridos en Penco, incendios ocurridos en las 2 escuelas con edificios de maderas, construidas luego del terremoto de 1939, lo que da que pensar que su deterioro y fallas eléctricas dejó a Penco, sin locales para la enseñanza primaria a niños y niñas. Escuelas N° 31 y N° 32.
      Al dolor de los hogares por no poder reconstruir locales para educar a sus hijos, incluyendo en estos locales a mis hijos, surgió en mi la idea de viajar a Santiago para exponer al presidente de la Sociedad de Establecimientos Educacionales S.A. el problema creado en Penco por los siniestros.
      Mi vivencia de inolvidable valor se basa en haber contado en esa actividad para conseguir la construcción de la escuela Edificio Modelo, con quien fuera rector del Liceo de Aplicación, y luego en 1956 presidente de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales S.A. para todo Chile.
LUIS NAVARRETE VALENZUELA, reconocido
CIUDADANO EJEMPLAR DE PENCO en 2015.
Murió el 19 de noviembre de 2018.
        Mi trabajo prometido a don Carlos Silva Figueroa, y cumplido en un año de diaria actividad, consistió en charlas, reuniones gremiales, a nivel de pueblo y gerencias de Fanaloza y de CRAV Penco, para conseguir reunir la meta de dinero efectivo, para aportarlo a nombre del pueblo de Penco al presidente de esta Sociedad Constructora: un año recorriendo casa por casa, negocios, profesorados, administrativos y particulares hasta avanzar día a día en la meta fijada por la Constructora que aliviaría a Penco de no contar con establecimientos para educar a gran población en edad escolar, desde kinder a 6ta Preparatoria. ( 2.000 alumnos m/m). Para esos años 1956-57 – era penoso ver lo imposible y lejano de conseguir un nuevo edificio escolar.
      A fines de 1957 fue inaugurado el nuevo EDIFICIO ESCOLAR construido gracias a todo el apoyo del gran Rector quien junto a autoridades educacionales del Ministerio de Educación, la plana mayor de la Sociedad Construtora con don Carlos Silva Figueroa y don Sergio Undurraga, gerente, y toda la comunidad de PENCO – FUE INAUGURADO EL EDIFICIO ESCOLAR, local que normalizó la enseñanza educativa en todos los hogares. Qué felicidad para el pueblo de PENCO.
Fotografía del educador Carlos Silva Figueroa fue autor de textos escolares de Zoología y Botánica, en los que estudiaron millones de alumnos chilenos. El profesor tuvo activa participación en la edificación de la Escuela Isla de Pascua, gracias a la mediación de don Luis Navarrete.
        Don Carlos Silva Figueroa, el día de la inauguración del Edificio Escolar donó mobiliario y libros para iniciar la Biblioteca y los representantes de la I. Municipalidad de esa época, prometieron que esa Biblioteca llevaría su nombre como homenaje a su labor educativa y autor de la realidad del Edificio Escolar Construido en Penco.
       Esta promesa «Biblioteca Carlos Silva Figueroa» no se ha cumplido en Penco, razones que me llevan a pedir a Uds. como Liceo de Aplicación, se contacten con la actual administración comunal Penco – para que sea realidad ahora que la Biblioteca se llame «CARLOS SILVA FIGUEROA». Escuela N° 598- Las Heras 499- FONO 451207 – 453603 PENCO.-
        Afectuosamente S.S.S.
Luis Héctor Navarrete Valenzuela
rut: 1.883.465- 0 Freire 809
FONO: 45.1153 P E N C O

-----------
()  En realidad se trató de un incendio que destruyó un mismo edificio donde funcionaban 2 escuelas de niñas y niños en media jornada cada uno. En su nota el autor usó una metáfora.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente resumen por uno de los importantes logros de mi padre. Felicitaciones Nelson