martes, junio 09, 2020

TUMULTUOSA FUE LA OCUPACIÓN ILEGAL DE LA POBLACIÓN PERÚ EN PENCO EN 1955


NOTA DE LA REDACCIÓN:  Presentamos a continuación un avance del libro, próximo a su publicación, que narra la historia de la población Perú, de Penco, investigada y documentada por el profesor del Liceo Ríos de Chile de Lirquén, señor Julio Zambrano Recabarren. El autor nos entrega un resumen de su trabajo que incluimos en nuestro blog. La historia de dicha población contiene aspectos inéditos y novedosos, como por ejemplo que estando terminada fue tomada por sorpresa, convirtiéndose tal vez en la primera ocupación ilegal de casas en la historia pencona, de Chile y quizá del mundo. El libro promete muchas otras novedades que esperamos leer pronto. El año en que ocurrieron estos hechos fue 1955, siendo Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo.

                    
                     P O B L A C I O N   P E R Ú   -   P E N C O

Por Julio Zambrano Recabarren    juliozam_7@hotmail.com
JULIO ZAMBRANO R.


A finales del año 1953 y comienzo de 1954, se construía la Población Perú en el cuadrante de las calles Alcázar, Cochrane, Freire y Yerbas Buenas de la comuna de Penco, con habitaciones para 66 familias, de las cuales, 54 de un piso, 10 de dos pisos y 2 casas –locales comerciales.
Producto de la tardanza en la construcción, por ende la demora en la entrega de las casas; los beneficiarios esperaban tranquilamente, hasta que, por segunda vez escucharon rumores de que mineros de Lirquén, procederían a “tomarse las casas”.  Los vecinos empezaron a organizarse para defender sus casas y procedieron a reunirse en la entrada del fundo Coihueco, con el fin de no despertar sospechas.   A dicha reunión, los vecinos acudían de dos en dos.
Reunidos un día Miércoles, acordaron tomarse las casas el día Sábado (8 de enero de 1955) a las 14,30 hrs., es decir, horas antes de la supuesta toma por parte de los mineros.   Una vez concretada la toma, cerca de las 18,30 hrs. Autoridades municipales y carabineros, notificaron a los vecinos que debían desalojar las casas en forma voluntaria, en un plazo de 1 hora.  Cerca de de las 19,20 hrs., un diputado de la república, solicitó al Ministro del Interior, que se buscara una solución.  El Ministro respondió, que ya había ordenado el desalojo y esa era su última palabra.
Cerca de las 20 horas empezó el desalojo por parte de militares llegados desde Concepción, situación que demoró 45 minutos.  Posteriormente, los militares empezaron a sacar las pocas cosas que habían trasladado los vecinos (1 catre) y, las fueron depositando en un lugar abierto (donde actualmente están los bloques, en calle Cochrane) y derechamente botaron las cosas en la playa.    Todo el procedimiento término a las 1,30 hrs. de la madrugada. Lógicamente, los vecinos durmieron a la intemperie en la playa.
Después de detener a los dirigentes y, esperar un largo tiempo de conversaciones con las autoridades del momento, se procedió a la entrega de las primeras viviendas.
Según el testimonio de vecinos que vivieron durante ese tiempo, dicha acción fue catalogada como la primera toma de casas en Chile y, algunos de ellos manifestaron que fue la primera toma de casas en el mundo, según informaciones provenientes de la República de Cuba.   Hecho que este autor, no pudo verificar.
Así nació nuestra querida población Perú, gracias al esfuerzo y constancia de un grupo de vecinos y, desde ahí surgió la solidaridad y unidad de los vecinos antes situaciones negativas o amargas.   Nuestro respeto y admiración por nuestros hermanos, padres y abuelos que participaron de esta heroica acción.
Este en un breve resumen extraído del libro “MEMORIAS VIDAS DE BARRIOS – HISTORIAS DE LA POBLACION PERÚ PENCO”,  de mi autoría, próximo a ser publicado.
------- 
POST SCRIPUM: De acuerdo a los antecedentes podemos agregar: 1.- Se cuenta que la gran mayoría de los ocupantes ilegales regresó a sus lugares de origen, pero queda constancia de que algunos vecinos estuvieron acampando en la playa, por cuanto, habían conversado con sus arrendadores que no volverían a habitar sus casas. 2.- Las viviendas habían sido previamente asignadas, salvo 2 casos, una de las casas fue entregada a un obrero de fanaloza, de nacionalidad peruana, que no tenía donde vivir y la otra fue entregada a la familia Fuentealba Rivera, que por tener su 7° hijo varón, interviniendo el Sindicato de Suplementeros, por cuanto ellos eran asociados.  El séptimo hijo, se inscribió con el nombre de Camilo, en homenaje a Camilo Henríquez y por haber nacido el día de la prensa el 13 de febrero.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Gran relato contada por el Maestro Julio Zambrano. Felicitaciones

Unknown dijo...

Sin duda sera un gran libro, lleno de acontecimientos reales de personas que aportaron con sus actos al engrandecimiento de Penco.

Unknown dijo...

Se reconoce y felicita el esfuerzo de investigación del profesor Julio Zambrano; y más aún por traer a nuestros días el testimonio de épocas difíciles, donde nuestros abuelos se la jugaron por dar un mejor pasar a sus familias... Hoy se hace más urgente aún conocer estos relatos, para volver a valorar los esfuerzos del pasado y atesorar con gratitud a las generaciones que nos legaron una mejor ciudad.
Quedamos expectantes a la pronta publicación de tan épica historia, de la gloriosa Población Perú...
Saludos,
Jaime Robles Rivera
Sociedad de Historia de Penco